A un año del homicidio Malinalli, autoridades no han detenido a responsables

A un año del homicidio Malinalli, autoridades no han detenido a responsables
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Mayo de 2015 a las 08:16:00

Morelia, Mich., a 20 de mayo de 2015.- El pasado lunes se cumplió un año de la desaparición de la joven Malinalli Saucedo, cuyo cuerpo fue localziado dos días después en un canal de aguas negras. A un año del suceso, no se ha dado con los responsables del feminicidio, informó la Coordinación de feministas de Michoacán.

Según un comunicado de prensa emitido este día, Malinalli era una joven de 17 años, originaria de Puerechucho, municipio de Huetamo, era alumna de la preparatoria No. 2 “Pascual Ortiz Rubio” perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  Desapareció el  18 de mayo del 2014 en la ciudad de Morelia, dos días después, el 20 de mayo su cuerpo fue encontrado en la orilla de un canal de aguas negras de Uerétaro, municipio de Tarimbaro, cerca de Morelia. Su cuerpo presentaba múltiples marcas de golpes  y señales de violencia sexual muestra de la saña con que se cometió el asesinato.

A un año del feminicidio de Mallinali  las autoridades no muestran avances en la investigación, no se ha dado con los culpables, han sido lentos y negligentes creando un clima de impunidad en donde el mensaje es claro, no hay seguridad para las mujeres en Michoacán y tampoco justicia que asegure que los culpables de un crimen contra ellas pague y que esto desaliente a otros a violentar a más mujeres.

Consideramos que el estado mexicano, ha fomentado o ha sido responsable directo o cómplice, al tolerar, permitir y perpetuar la violencia sistemática contra las mujeres. La violencia contra las mujeres tiene un vínculo directo con el ejercicio del poder en general, y particularmente con el poder político del estado.

Creemos que esto es inaceptable en todo momento, pero sobre todo ahora cuando las elecciones se avecinan en nuestro estado, es doblemente preocupante el que ninguna de las opciones políticas electorales se haya posicionado frente al tema de feminicidio, esto significa que ningún candidato o candidata ha sido capaz proponer garantizar la seguridad de más de la mitad de la población que somos las mujeres michoacanas. 

Por eso seguimos y seguiremos exigiendo justicia para Mallinali, un alto a los feminicidios y seguridad para todas las mujeres en Michoacán y el país.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios