Ven con buenos ojos operativos de la SSP en Salvador Escalante

Ven con buenos ojos operativos de la SSP en Salvador Escalante
Publicado 28 de Febrero de 2021 22:04:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Salvador Escalante, Mich., a 28 de febrero del 2021- Habitantes de la comunidad de Ixtaro, en el municipio de Salvador Escalante, manifestaron que ven con buenos ojos los operativos policiacos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública en esa región, que han derivado en mayor seguridad para la población acosada por el crimen organizado.

Noventa Grados visitó Ixtaro, comunidad que desde el año 2012 reportaba alzamientos armados de sus comunidades contra el crimen organizado, siendo las extorsiones, homicidios y secuestros los delitos más frecuentemente cometidos contra la población, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentado en 2016.

La situación no cambió con el tiempo y por la constante presencia de grupos delictivos llevó a la comunidad a defenderse activamente del crimen en 2020, lo que ha motivado un operativo especial de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Israel Patrón Reyes.

“Nos sentimos a gusto, más a gusto que antes, porque antes no podía salir uno”, dijo uno de los civiles movilizados, entrevistado por Noventa Grados.

“Antes estaba todo solo, no había gente, ¿cómo salía uno? Estábamos amenazados”, dijo el hombre, que señaló que la unión de la población fue parte fundamental para recuperar la seguridad, importante para locales y visitantes.

Refiriéndose a la presencia de la Policía estatal en su comunidad, otro habitante que participa en la defensa de su comunidad, dijo que “yo quisiera que estuvieran aquí permanente, que estuvieran aquí día y noche, para que ya no entrara nadie a hacer desperfectos”.

Otro más dijo que la autoridad y el pueblo trabajan de manera conjunta, con el compromiso de corromperse; “y para adelante”, dice el entrevistado, que no tiene duda en decir que la gente de Ixtaro está dispuesta a luchar y morir en defensa de su comunidad.
 

Comentarios