Toluca, Estado de México, a 22 de julio 2026.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cuentas bancarias en detrimento de organizaciones criminales.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta de México, desde la ciudad de Toluca, el funcionario federal dijo que con esas acciones, el Gobierno mexicano busca reducir la capacidad operativa de los cárteles. Además, mencionó que igualmente han logrado asegurar propiedades utilizadas para actividades delictivas.
Por otra parte, el secretario García Harfuch decidió declinar la pregunta sobre si fueron congelados los recursos de Ismael “El Mayo” Zambada, pero comentó que la agencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha llevado a cabo diversos operativos.
Igualmente, el titular de Seguridad resaltó que todas las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad federal han ejecutado acciones contra diversas bandas criminales, entre ellas el Cártel de Sinaloa.









