Rescatan a 93 migrantes que habían sido privados de la libertad en Durango

Rescatan a 93 migrantes que habían sido privados de la libertad en Durango
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Mayo de 2024 a las 20:25:32

Durango, 17 de mayo de 2024.- Gracias a una denuncia anónima, elementos del Ejército mexicano llevaron a cabo la liberación de 93 migrantes centroamericanos, entre los que se encontraban 17 niños de diferentes edades, los cuales habían sido privados de la libertad presuntamente por grupos delictivos que operan en el estado de Durango.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la denuncia anónima fue recibida desde el estado de Zacatecas, y en ella se alertó de la posibilidad de personas secuestradas en Durango.

Luego de recibir la denuncia, comenzaron con los trabajos de inteligencia militar y llevaron a cabo un operativo en la colonia 16 de Septiembre, en donde se logró ubicar un domicilio en el que se encontraban privados de la libertad los 93 migrantes, entre los que estaban 55 hombres, 21 mujeres, 10 niños y 7 niñas de diferentes nacionalidades.

Todos ellos fueron trasladados al Instituto Policial para que se les practicaran los exámenes médicos, así como para realizar las entrevistas y protocolos correspondientes, para después, entregar su custodia a la autoridad federal investigadora y migratorias.

Según algunas víctimas, muchos de los migrantes viajaron de pueblo en pueblo desde Zacatecas debido que el viajar en tren se complicó puesto que se quedaba varado en zonas desérticas, por lo que algunos intentaron acercarse a Torreón, Coahuila, para de ahí volver a subirse a los trenes, mientras que otros tenían la intención de seguir por rutas carreteras hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta llegar a la zona fronteriza para logra cruzar a Estados Unidos.

Sin embargo, en el municipio de Cuencamé, Durango, muchos de estos migrantes fueron interceptados por sujetos que llevaban vestimenta de policía, y estos los entregaron a sujetos armados.

Algunas de las víctimas relataron que sufrieron diferentes tipos de torturas, además, los delincuentes obligaron a algunos a contactar a sus familias que viven en sus países de origen para solicitar el pago de su rescate a cambio de su liberación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios