Reclutan e imponen a policías con antecedentes penales y nexos con grupos delincuenciales, en Zamora

Reclutan e imponen a policías con antecedentes penales y nexos con grupos delincuenciales, en Zamora
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Febrero de 2024 a las 08:01:31

Zamora, Michoacán, a 22 de febrero 2024.- El Ayuntamiento de Zamora, Michoacán, reclutó a policías que cuentan con antecedentes penales, relacionados con tortura, abuso de poder y desaparición forzada, incluso, algunos de los elementos están señalados por presuntos nexos con grupos delincuenciales, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

Por su parte, el presidente municipal de la mencionada ciudad, Carlos Alberto Soto Delgado, explicó que tiene conocimiento de que algunos efectivos de la Policía Municipal han cometido abusos, delitos y presuntamente están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes, desde hace dos administraciones, el Cabildo zamorano ha contratado a oficiales que cuentan con órdenes de aprehensión en sus contras o cuentan con presuntos vínculos criminales. Por otra parte, afirmaron que dichos elementos son dados de alta en la corporación policial por órdenes del secretario del ayuntamiento, Felipe Umaña Melo.

Uno de los casos más sonados recientemente señala al elemento César Águila Martínez, quien, de acuerdo con documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, fue dado de baja como policía del municipio de Jalostotitlán, Jalisco, en 2020, junto con otros seis elementos, por dar positivo en los exámenes toxicológicos y abusos contra ciudadanos.

Según fuentes, el gobierno de Zamora está al tanto de los antecedentes de Águila Martínez; no obstante, se le otorgó un sitio en la Policía Municipal y detallaron que asume de facto las tareas del subdirector de la corporación de seguridad.

Fuentes federales de seguridad agregaron que César Águila Martínez figura en investigaciones por presuntos vínculos con grupos criminales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios