Policías sugieren a periodista María Luisa Estrada “bajarle” a su trabajo, tras reciente ataque en Guadalajara

Policías sugieren a periodista María Luisa Estrada “bajarle” a su trabajo, tras reciente ataque en Guadalajara
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Julio de 2023 a las 19:18:16

Guadalajara, Jalisco, 25 de julio del 2023.- El pasado 15 de julio, la periodista María Luisa Estrada, junto a una menor que la acompañaba, fueron atacadas con arma de fuego en Guadalajara por un sujeto desconocido, y a pesar de ello, no han recibido protección por ninguna autoridad municipal, estatal o federal.

Luego del ataque, la periodista denunció que un elemento de la policía le advirtió que debía “bajarle” a su trabajo.

Así mismo, dijo que la FGR y el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, no le han brindado atención adecuada pese al riesgo que corre después del ataque en su contra.

María Luisa Estrada contó que la mañana del pasado 15 de julio, mientras viajaba en su vehículo en compañía de una familiar menor de edad, un hombre se le cerró  en una camioneta, al mismo tiempo que escucharon detonaciones; sin embargo, ella no se percató de lo sucedido en el momento, por lo que siguió de largo.

Más adelante, el sujeto volvió a emparejársele y le gritó que la iba matar, al tiempo que disparó en tres ocasiones contra el vehículo. La periodista logró escapar gracias a que conductores que se percataron de lo que sucedía, le cedieron el paso, obstaculizando el tránsito del agresor.

La periodista llegó hasta la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, en donde vio a varios policías turísticos a quienes les pidió ayuda. Estos la resguardaron y solicitaron apoyo para revisar su estado de salud, llegando al sitio una ambulancia y paramédicos.

De acuerdo con la periodista, al bajar de la ambulancia, luego de su revisión médica, se le acercó un elemento de la policía de Guadalajara, quien le dijo que le “bajara”, ya que lo ocurrido solo había sido un mensaje.

“Pero al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubiera querido matar te hubiera matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija’”.

María Luisa, junto con su familiar, fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR en Guadalajara para que presentara su denuncia; no obstante, se negaron a recibirla, e incluso la sacaron de las instalaciones, por lo que solicitó apoyo al Mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal, por lo que más tarde, una persona de la Fiscalía salió a buscara y le explicó que todo había sido un malentendido.

Una vez que ingresó, tomaron su declaración, ratificó la denuncia y la mandaron a casa sin protección, a pesar de que el ataque se había registrado a una cuadra de su domicilio.

Además, agregó que no se encuentra dentro del Mecanismo de protección a periodistas, ya que le dijeron que solo le entregarían un botón de pánico y que la Guardia Nacional haría rondines en su domicilio, contrario a como se lo habrían planteado sobre reubicarla.

Finalmente, la periodista denunció que la delegación de la FGR se ha negado a entregarle una copia de la carpeta de investigación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios