Operador de Aureoles se va con Morena: Elías Ibarra, exalcalde y exdiputado perredista, se une a Alfredo Ramírez Bedolla

Operador de Aureoles se va con Morena: Elías Ibarra, exalcalde y exdiputado perredista, se une a Alfredo Ramírez Bedolla
Publicado 7 de Mayo de 2021 10:11:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Zitácuaro, Mich., a 7 de mayo del 2021.- Duro golpe recibió el proyecto silvanista que representa el candidato a la gubernatura Carlos Herrera Tello, al unirse a la campaña de Morena el exalcalde de Huetamo y operador de Silvano Aureoles en el Oriente de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

En una demostración de poder por parte de Morena, el candidato a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla recibió en Zitácuaro, bastión del proyecto silvanista, el espaldarazo de Elías Ibarra Torres, político perredista y operador de Silvano Aureoles.

Él fue uno de los alcaldes que como Carlos Herrera Tello, Silvano Aureoles separó de su encargo municipal para elevarlo a los más altos puestos de la Administración y de la política estatal.

En 2011 Elías Ibarra asumió como diputado estatal del PRD por un periodo de tres años, tras ganar la contienda electoral.

En 2015 con el mismo partido ganó la alcaldía de Huetamo, y en 2017 Silvano Aureoles lo incorporó a su Gabinete como Secretario de Salud.

Su paso por la Administración estatal, como en el caso del alcalde con licencia y hoy candidato Carlos Herrera, fue solo para lanzarlo de allí a un nuevo cargo público, cosa que buscó en 2018 como candidato a diputado federal, pero no ganó. En esta última candidatura, Carlos Paredes Correa, entonces secretario particular de Silvano Aureoles, fue designado como suplente de Ibarra Torres.

Como diputado estatal, en 2014 Elías Ibarra ya manifestaba su descontento con el perredismo y la crisis al interior del partido.

Sobre la salida del partido de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo entonces que “nos golpea al PRD, a la izquierda michoacana y a la política democrática nacional, (…) el PRD dejó de ser un partido de lucha que abandera causas sociales para convertirse en un partido dócil a merced de las causas de los gobiernos en el poder”, dijo el diputado.

La llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura confirmó lo dicho por Ibarra Torres: Aunado al apoyo que Aureoles otorgó al gobierno de Enrique Peña Nieto cuando era legislador federal, mantiene en puestos claves a los funcionarios mexiquenses que se instalaron en Michoacán a raíz del surgimiento de las autodefensas, quienes son señalados de operar redes de corrupción en las instituciones de seguridad pública y justicia.

Asimismo, en 2018 vino el respaldo de Aureoles al candidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meade, aunque el abanderado de la alianza PAN-PRD era Ricardo Anaya.

La influencia de Ibarra Torres es visible en Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro, Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez y Tzitzio.

Comentarios