Le cumple Jalisco amenaza a Alcalde y líder del crimen en Coahuayana, Michoacán: 100 pistoleros toman dos comunidades del “Teto”

Le cumple Jalisco amenaza a Alcalde y líder del crimen en Coahuayana, Michoacán: 100 pistoleros toman dos comunidades del “Teto”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Abril de 2024 a las 16:55:36

Coahuayana, Mich., a 4 de abril de 2024.- Dos comunidades de Coahuayana han sido tomadas por el crimen organizado de Jalisco, informó el alcalde Gildardo Ruiz Velázquez, quien ahora está amenazado por sus presuntos vínculos delictivos, situación similar en la que está el líder del grupo armado denominado “Guardia Comunitaria”, Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Teto”.

Según el munícipe de Morena, desde la mañana del miércoles comenzaron una serie de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un “grupo de comunitarios”, aunque luego dijo que estos últimos “es el pueblo que está luchando”, lo cual deja en duda la existencia de alguna Policía Municipal legalmente constituida en ese municipio.

Al frente de esta lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Teto”, señalado como operador del crimen organizado en la Costa de Michoacán y de haber impuesto al actual alcalde de Coahuayana, por lo que ahora está bajo amenaza, igual que el edil.

De acuerdo con el alcalde, cien pistoleros se apoderaron de las comunidades Palos María y El Órgano; la primera de ellas es identificada como uno de las comunidades donde “El Teto” ejercía su poder.

Y es que cuando transcurrió el proceso electoral de 2021, el CJNG acusó a Germán Ramírez Sánchez “El Toro” y  Héctor Zepeda Navarrete “El Teto”, de apoyar las candidaturas Gildardo Ruiz en Coahuayana y “Chema” Valencia en Aquila, quienes a la postre ganaron las elecciones. A todos ellos los amenazaron de muerte.

De acuerdo con lo señalado por el CJNG, a las playas de Coahuayana llegan grandes cantidades de cocaína, que son descargadas por El Teto y su gente, en contubernio con las autoridades locales.

Desde 2021 se acusaba al Teto y a El Toro de “ordeñar” a los Ayuntamientos, “sacándoles gasolina y partidas de seguridad pública, y sobre todo meter sicarios a la Policía Municipal, y que los presidentes les sirvan como intermediarios con el gobierno para delinquir libremente y poder cuidar sus plazas y seguir descargando cocaína en las costas".

“No se hagan pendejos fingiendo que son autodefensas y gente de bien, son peor que cualquier cartel, nomás que el gobierno los ha protegido y por eso siguen vivos, pero no quitaremos el dedo del renglón, seguiremos avanzando, y hasta no eliminar a los Carteles Unidos de Michoacán viviremos en paz”, advirtió en 2021 el CJNG.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios