Hasta 8 millones de dólares en sobornos le dio el Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna

Publicado el 10 de Diciembre de 2019 a las 12:59:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Nueva York, EEUU., a 10 de diciembre del 2019.- De acuerdo con un testigo en el juicio en Nueva York a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa le dio hasta 8 millones de dólares a Genaro García Luna, entre los años 2005 y 2006.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felpe Calderón, pero su papel fue central en el de Vicente Fox, al ser nombrado titular de la recién creada Agencia Federal de Investigación, en 2001; cargo que ocupó hasta el cambio de sexenio.

De acuerdo con un testigo del juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, García luna recibió entre 6 y 8 millones de dólares, que estaban dentro de dos maletas, y le fueron entregadas en un restaurante donde el funcionario se reunió con gente del Cártel. Esta reunión tuvo lugar entre el 2005 y 2006, informó el testigo.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal Richard Donoghue.

El dinero era para garantizar la libre operación del grupo delincuencial.

Esta no es la primera acusación de esta naturaleza contra García Luna. En 2010 la periodista Anabel Hernández publicó un libro en que acusa a Genaro García Luna de ser un fuerte colaborador de Joaquín Guzmán Loera. La autora declaró abiertamente que García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.

Asimismo, en 2012 García Luna fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", de haber recibido dinero del narcotráfico. La Barbie era operador del Cártel, de nacionalidad mexicano – estadounidense.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
>