Culiacán, Sinaloa, a 4 de mayo 2026.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, declaró que el gobierno de México está presente en el estado de Sinaloa y no se retirará.
“El trabajo todavía no está concluido, solo venimos a reafirmar que el Gobierno de México está presente, que no se va a retirar y que seguirá actuando con firmeza, coordinación y responsabilidad”, dijo ante medios de comunicación
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal, el funcionario aseguró que la Administración actual trabajará para garantizar la seguridad de las familias sinaloenses.
“Estamos hoy aquí en Sinaloa para enviar un mensaje claro al pueblo de Sinaloa: el Gobierno de México seguirá presente, no se retirará de Sinaloa y seguirá trabajando todos los días por la seguridad de las familias sinaloenses, reforzando las acciones que haya que reforzar y corrigiendo lo que se tenga que corregir”, afirmó el secretario García Harfuch.
Igualmente, el titular de la SSPC destacó que habrá coordinación permanente con la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla, tras la licencia temporal otorgada al morenista Rubén Rocha Moya, que enfrenta acusaciones de narcotráfico desde Estados Unidos.
“La coordinación permanente con las autoridades del estado se fortalecerá con los municipios y con todas las instituciones que integran el gabinete de seguridad. Sinaloa tendrá especial atención, presencia territorial, seguimiento diario y acciones firmes para proteger a la población, reducir la violencia y fortalecer la paz”, argumentó.
De acuerdo con las cifras oficiales presentadas, del 1 de octubre de 2024 al 15 de abril de 2026, las fuerzas federales han logrado los siguientes aseguramientos y detenciones en Sinaloa:
- Drogas y Laboratorios: Aseguramiento de más de 68 toneladas de droga (incluyendo 2 millones de pastillas de fentanilo) y la inhabilitación de 2,183 laboratorios clandestinos.
- Armamento: Incautación de cinco mil 457 armas, más de un millón de cartuchos y 27 mil cargadores.
- Detenciones: Captura de casi dos mil 400 personas vinculadas a delitos de alto impacto.









