Familia Michoacana se atribuye matanza de 9 en Zitácuaro; habrían sido levantados en el Oriente en días pasados

Familia Michoacana se atribuye matanza de 9 en Zitácuaro; habrían sido levantados en el Oriente en días pasados
Publicado 17 de Mayo de 2021 23:42:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Zitácuaro, Mich., a 17 de mayo del 2021.- El cártel de la Familia Michoacana se atribuyó la matanza de 9 personas localizadas en una camioneta en el Centro de Zitácuaro, municipio que debería presidir el alcalde con licencia Carlos Herrera Tello, hoy candidato a la gubernatura que promete seguridad para la entidad. En enero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que gestionó millonarios recursos de los que se benefició Herrera, había anunciado el triunfo de su estrategia de seguridad.

La tarde del lunes, en la calle Benedicto López, en pleno centro de la ciudad de Zitácuaro, fue localizada abandonada una camioneta de redilas, que en la batea llevaba los cuerpos sin vida de ocho hombres y una mujer, todos asesinados a balazos.

Junto a los cuerpos fueron localizados mensajes donde la Familia Michoacana se atribuye la matanza.

En Zitácuaro, bastión del proyecto político que encabeza Silvano Aureoles Conejo y del cual el candidato a la gubernatura Carlos Herrera Tello es parte,  operan los cárteles de La Familia Michoacana y Los Correa, encargados de extorsionar a los productores agrícolas y empresarios, y responsables de secuestros, despojos, trasiego de droga, tala clandestina y asesinatos.

Dichos cárteles enfrentan a los comuneros indígenas que se han levantado en armas contra ellos, así como al Cártel Jalisco Nueva Generación que ha reforzado su presencia en municipios de la región oriente como Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo.

Es precisamente en esa zona que a inicios de mayo se reportó el secuestro de varios pobladores por parte de La Familia Michoacana – Los Correa, luego de que el Cártel Jalisco emboscara y matara a 7 de sus sicarios, entre ellos un primo hermano y dos sobrinos de Daniel Correa Velázquez alias “El Tigre”, líder del cártel de Los Correa.

Serían algunos de estos “levantados” quienes aparecieron muertos el lunes en Zitácuaro, como parte de la guerra del crimen organizado que el gobernador Silvano Aureoles ha ocultado, igual que el candidato Carlos Herrera Tello, cuando éste era Secretario de Gobierno y alcalde de Zitácuaro.

Cínicamente, y con los pueblos levantados en armas contra el crimen desde finales de 2020, en enero del presente año el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el éxito de su estrategia de seguridad en Zitácuaro. Días después, una decena de personas murió en un choque armado entre comuneros y sicarios de La Familia Michoacana en ese municipio.

Comentarios