Fallece en prisión de Brooklyn “El Químico”, uno de los 37 reos enviados a Estados Unidos en operación bilateral

Fallece en prisión de Brooklyn “El Químico”, uno de los 37 reos enviados a Estados Unidos en operación bilateral
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Junio de 2026 a las 20:59:10

Nueva York, EE. UU., a 22 de junio de 2026.- Carlos Alberto Guerrero Mercado, conocido como “El Químico”, uno de los 37 presuntos integrantes del crimen organizado trasladados desde México a Estados Unidos en enero de 2026, murió en abril pasado tras permanecer varios días hospitalizado luego de ser hallado inconsciente dentro de su celda en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

De acuerdo con expedientes judiciales estadounidenses, el interno fue localizado sin responder el 18 de abril por personal penitenciario, lo que activó de inmediato los protocolos de emergencia del complejo federal. Tras ser estabilizado, fue trasladado a un hospital de Nueva York, donde permaneció bajo observación médica durante diez días antes de que se confirmara su fallecimiento, atribuido a complicaciones cardiacas.

“El Químico” formaba parte del grupo de 37 personas enviadas desde México a territorio estadounidense como parte de una operación de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, impulsada durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Dicho traslado fue presentado como uno de los movimientos más amplios de reclusos de alto perfil en los últimos años.

Dentro del mismo operativo fueron enviados otros presuntos miembros de organizaciones criminales, incluidos perfiles vinculados a redes de narcotráfico transnacional. Una vez en Estados Unidos, Guerrero Mercado compareció ante una corte federal en Brooklyn para la lectura de cargos, antes de ser recluido en el mismo centro penitenciario donde ocurrió su muerte.

El Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una instalación federal utilizada para procesar a acusados de delitos graves, ha alojado a múltiples figuras relacionadas con el crimen organizado internacional. En el mismo complejo también se encuentran otros detenidos de alto perfil, incluidos exfuncionarios y presuntos operadores criminales vinculados a casos federales.

La causa oficial del fallecimiento fue registrada como un evento médico relacionado con el sistema cardiovascular, sin que hasta el momento se hayan difundido indicios de violencia ni intervención de terceros dentro del penal. Autoridades estadounidenses no han anunciado investigaciones adicionales más allá de los protocolos internos habituales.

El caso ha reavivado el debate sobre los traslados internacionales de reos de alto riesgo, una política que se ha intensificado en el marco de la cooperación bilateral en seguridad, particularmente desde el endurecimiento de estrategias antidrogas bajo la administración del presidente Donald Trump.

Según reportes oficiales, desde inicios de 2025 se han realizado múltiples entregas de personas requeridas por la justicia estadounidense por delitos como narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. En conjunto, estos operativos han involucrado a decenas de acusados ligados a distintas estructuras criminales, entre ellas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hasta el momento, la muerte de “El Químico” representa el primer deceso registrado entre los reos trasladados en esta nueva etapa de cooperación judicial entre México y Estados Unidos, un hecho que podría añadir nuevos cuestionamientos sobre las condiciones de reclusión y el manejo de detenidos de alto perfil en instalaciones federales estadounidenses.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios