Mexicali, Baja California, a 6 de mayo de 2026.- La muerte de un niño de tres años en el fraccionamiento La Rioja, en Mexicali, derivó en la imputación y prisión preventiva de Roxana “N”, señalada por el delito de homicidio en comisión por omisión con dolo eventual, luego de que el menor permaneciera más de 12 horas dentro de un vehículo bajo temperaturas extremas.
De acuerdo con las investigaciones, el pequeño Vicente falleció el pasado 2 de mayo a consecuencia de un golpe de calor, después de pasar toda la noche sujeto a su silla de seguridad en la parte trasera de un automóvil. Durante esas horas, la temperatura superó los 40 grados centígrados.
La audiencia inicial se realizó en la Sala 6 del Centro de Justicia Penal Río Nuevo, bajo la causa penal 3956/2026, y fue encabezada por el juez de control Rogelio Martínez. La diligencia comenzó alrededor de las 14:00 horas y concluyó cerca de las 22:00 horas, tiempo en el que la Fiscalía General del Estado de Baja California expuso los elementos de prueba relacionados con presunta negligencia en el cuidado del menor.
Según el Ministerio Público, el 1 de mayo Roxana “N” asistió a una reunión familiar donde consumió bebidas alcohólicas. Más tarde condujo una camioneta Chevrolet negra hacia su domicilio, ubicado en La Rioja Sección Castilla. Las autoridades sostienen que, al llegar a la vivienda, ingresó directamente sin bajar al niño del automóvil.
La versión ofrecida por la imputada a sus familiares indica que creyó haber bajado al menor antes de entrar a la casa, encender el boiler y quedarse dormida. Sin embargo, la Fiscalía afirmó que después de arribar continuó consumiendo alcohol y permaneció activa en redes sociales y aplicaciones de mensajería durante la madrugada.
Entre los datos presentados ante el juez, se señaló que la mujer utilizó WhatsApp entre las 03:00 y las 05:30 horas, lo que, para la representación social, demostraría que tenía posibilidad de percatarse de que el menor seguía dentro del vehículo.
La investigación también establece que fue hasta la mañana siguiente cuando Roxana “N” notó la ausencia del niño y lo encontró sin vida en el automóvil. Tras el reporte al número de emergencias, acudieron policías municipales, paramédicos de Cruz Roja y elementos de Bomberos.
El Servicio Médico Forense confirmó que el menor presentaba quemaduras y signos de exposición prolongada al calor extremo, determinando como causa de muerte un golpe de calor.
Durante la audiencia también se expusieron antecedentes de conflictos familiares entre la imputada y el padre del menor. El hombre declaró que existían problemas previos de pareja y presuntas amenazas relacionadas con el niño. Asimismo, se mencionaron otros incidentes domésticos y denuncias por violencia familiar presentadas por ambas partes.
La Fiscalía adelantó que buscará una condena de hasta 15 años de prisión, mientras que la defensa indicó que podría argumentar la existencia del llamado “síndrome del niño olvidado”. La audiencia de vinculación a proceso fue programada para el próximo 9 de mayo.









