CJNG toma Aguililla: Sicarios, camionetas blindadas y mantas del Mencho frente a la Presidencia, a 20 días de la visita del gobernador Silvano Aureoles

CJNG toma Aguililla: Sicarios, camionetas blindadas y mantas del Mencho frente a la Presidencia, a 20 días de la visita del gobernador Silvano Aureoles
Publicado 5 de Mayo de 2021 10:44:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Aguililla, Mich., a 5 de mayo del 2021.- La nueva ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzada en Aguililla a raíz de la caída del tres veces alcalde perredista de Aguililla, exlíder de autodefensas y líder del narcotráfico internacional Adalberto Fructuoso Comparán, ha permitido al cártel hacerse del control de la cabecera de Aguililla, arrebatándolo de las manos de sus rivales de Carteles Unidos. En la víspera, sicarios del CJNG colocaron una lona con un mensaje de su líder, Nemesio Oseguera, en una plaza frente a la Presidencia municipal, demostrando que las promesas de seguridad Silvano Aureoles Conejo valen tan poco como su palabra.

El 1 de abril, Fructuoso Comparán fue detenido en Guatemala, por orden de autoridades estadounidenses que desmantelaron una red de tráfico de estupefacientes, que iba de Michoacán a Estados Unidos.

De acuerdo con agentes estadounidenses infiltrados en una operación de venta de cientos de kilos de metanfetamina de Fructuoso Comparán, este dijo querer recibir el pago de la mercancía en efectivo, para con este dinero patrocinar la guerra de Carteles Unidos y sus “autodefensas”  en contra el Cártel Jalisco en Michoacán.

La captura del político perredista y líder del narcotráfico -sobre la cual su partido no dijo algo- dio paso a una ofensiva recargada del Cártel Jalisco en Aguililla, logrando el cártel en cuestión de un mes, hacerse con el control de la plaza principal.

La madrugada del martes, en la plaza principal del municipio, a unos pasos de la Presidencia Municipal que dirige Osvaldo Maldonado, fue colgada una manta con un mensaje del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

“No vengo porque puedo, vengo porque voy a quedarme”, sentenciaba la lona.

Un video grabado por los sicarios que colocaron la manta, los muestra en camionetas blindadas, con ropa táctica y rifles de grueso calibre, presumiendo el mensaje de su líder.

Apenas el 13 de abril el gobernador Silvano Aureoles Conejo estuvo en Aguililla, y en esa misma plaza prometió acciones para la seguridad del municipio. Luego Aureoles golpeó a un manifestante pacífico, ante lo que se excusó acusándolo sin pruebas de ser miembro de la delincuencia organizada; hoy se desconoce el paradero del maestro Fernando Padilla.
 
La madrugada del 20 de abril fueron atacados policías estatales con explosivos en drones, en lo que al parecer fue un intento de los cárteles michoacanos por “calentar la plaza” a sus rivales. Aunque el titular de la Sedena dijo que se detuvo a un hombre por este hecho, la realidad es que ninguna persona fue presentada ante el Ministerio Público.

Con las autoridades estatales limitándose a reabrir los caminos que los cárteles michoacanos cierran a diario en Aguililla, y la federación con una política de tolerancia al crimen organizado, el Cártel Jalisco ha logrado dominar la cabecera municipal y varias comunidades de esa demarcación que vio nacer a uno de los capos más buscados, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 
 

Comentarios