Celaya, Guanajuato, 4 de julio del 2025.- A pesar del despliegue de un amplio operativo por parte de autoridades municipales, el cuerpo que fue visto flotando la mañana de este viernes en el Río Laja no ha podido ser recuperado. La movilización se mantiene activa y se extendió hacia municipios vecinos ante la posibilidad de que el cadáver haya sido arrastrado por la corriente.
El encargado de Protección Civil Municipal, Salomón Ocampo Mendoza, confirmó que el reporte se recibió alrededor de las 9:00 de la mañana a través del 911, luego de que civiles observaron el cuerpo a la altura del antiguo complejo de Celanese, en las inmediaciones del C4.
“Fue un reporte ciudadano. De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda con personal de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos para tratar de ubicar y recuperar el cuerpo que iba flotando por el cauce”, informó Ocampo.
Durante el operativo se utilizaron drones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cámaras de videovigilancia para seguir el desplazamiento del cadáver, así como unidades terrestres desplegadas en puentes y márgenes del río.
“Estuvimos monitoreando el avance del cuerpo, tanto con drones como con el sistema de cámaras. Se perdió de vista cerca de la comunidad de Jofre, donde aparentemente se sumergió”, explicó.
De acuerdo con los primeros indicios, se presume que el cuerpo corresponde a un hombre, debido a las prendas que portaba: una playera negra y un pantalón de mezclilla. No obstante, no fue posible confirmar su identidad debido a la posición boca abajo en la que fue visto.
“No se logró la identificación. Sólo se alcanzó a distinguir que pudiera ser un masculino por la ropa y complexión. No tenemos reportes de personas desaparecidas que coincidan hasta este momento”, añadió.
Las autoridades de Protección Civil notificaron a sus homólogos de Cortazar y a la Coordinación Estatal, ante la posibilidad de que el cuerpo continúe río abajo y aparezca en otro punto de la región.
“Cuando se da una situación así, se informa de inmediato a los municipios hacia donde va el flujo del río. Hasta ahora no hay reportes adicionales de avistamientos ni reportes de desapariciones”, sostuvo.
Actualmente, el Río Laja fluye al 30% de su capacidad, un nivel que ha disminuido en los últimos días pero que aún representa un reto para las labores de rescate.
El operativo continúa activo con recorridos en cuatrimotos y monitoreo aéreo. Las autoridades mantienen vigilancia en puntos estratégicos del cauce con la esperanza de localizar nuevamente el cuerpo y proceder a su recuperación.