Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.- La Secretaría de Salud, a través de sus hospitales federales e Institutos Nacionales de Salud brinda atención médica integral y gratuita a todas las personas adultas mayores que no cuentan con seguridad social, en espacios específicos como clínicas o unidades de geriatría.
Como ejemplo está la Unidad Geriátrica de tercer nivel del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, que dirige Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño. Esta unidad es la primera en su tipo con manejo médico-quirúrgico, multi e interdisciplinario, que focaliza los esfuerzos de atención en las características y necesidades de pacientes de la tercera edad para mejorar su calidad de vida.
La directora del HGM mencionó que el abordaje multidisciplinario conlleva ahorros en insumos y en costos hospitalarios. Los padecimientos de alto impacto en la funcionalidad que más afectan a las personas adultas mayores son los de tipo renal, cardiaco, pulmonar y cognitivo.
Explicó que la Unidad Geriátrica está conformada por las Clínicas de Nefrogeriatría, Neurogeriatría y Neumogeriatría. En este hospital están en proceso de conformación las clínicas de Ortogeriatría, Urgencias Geriátricas, Cuidados Paliativos Geriátricos y Cardiogeriatría.
En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, indicó que más de 68 por ciento de las y los pacientes que solicita atención médica tiene más de 60 años.
Por esto, resulta necesario impulsar modelos de atención geriátrica con visión a futuro de al menos 40 años en cuanto a conocimiento, investigación, personal capacitado, infraestructura y abordajes adecuados para precisar el estado funcional y pronóstico del paciente, afirmó Guerrero Avendaño.
Al respecto, la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) de la Secretaría de Salud, María del Carmen García Peña, informó que se estima que hay 15 millones 175 mil personas de 60 años y más; de ellas, 47.5 por ciento son independientes; 32.3 por ciento tienen dependencia leve; 17.4 por ciento, dependencia severa, y 2.7 por ciento, dependencia total.









