Se agotaron pruebas para Covid-19 en clínicas de Morelia, llegan a solicitar 100 personas diarias la prueba

Se agotaron pruebas para Covid-19 en clínicas de Morelia, llegan a solicitar 100 personas diarias la prueba
Publicado 13 de Enero de 2022 13:42:57 Autor América Juárez Navarro / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 13 de enero de 2022. – Las pruebas para Covid-19 en las 41 clínicas y módulos de atención del ayuntamiento de Morelia están agotadas, informó José Misael López director de Salud en el municipio, al indicar que en estos momentos no hay pruebas disponibles para el público en general, solo se están aplicando a personal de ayuntamiento.

“En las clínicas no hay pruebas para el público en general, ese es el gran problema que tenemos está agotado, estamos ayudándonos con la secretaria de Salud, en la jurisdicción sanitaria de mandarlos al centro de salud o en la jurisdicción sanitaria número uno”, mencionó.

Explicó que la demanda se disparó por parte de la ciudadanía, pues de los tres o cinco personas que recibían durante diciembre por día, en estos momentos llega a 100. “Normalmente redireccionamos a 100 personas diarias, de cuatro, cinco o 20 diarias, se disparó a estas cien”, dijo al alertar que esta demanda puede seguir incrementándose de no llevarse adecuadamente el control de la enfermedad y de que, la ciudadanía no asuma con responsabilidad los cuidados.

Señaló que el número de pruebas con las que han contado en esta pandemia fluctúa, se tenían 100 pruebas diarias, pero se están haciendo solamente para trabajadores del ayuntamiento, en solo se han identificado 22 casos de Covid-19. Dijo que de la actividad mensual de atención de las clínicas de del ayuntamiento es de 6 mil 200 atenciones en general y a covid-19 corresponden el 20% que son mil 200 personas.

Expuso que en las clínicas realizan cuestionarios a la población que asiste por una prueba, para atender solo a quienes muestran síntomas de Covid-19 y estuvieron en contacto con personas que podrían haber presentado el virus. 

“Las pruebas están agotadas, por eso estamos haciendo test específicos de síntomas leves, moderados, graves para hacerle las pruebas, no se la vas hacer a la persona que dice es que estuve en contacto, pero no tienes síntomas, el que tiene síntomas es que está al lado, entonces le vamos a dar prioridad ahorita, para eso es la medicina basada en la evidencia, hacer estudios basados en las necesidades primordiales de seguridad en salud para poder seguir avanzando”, señaló el director de Salud en el Ayuntamiento de Morelia.

Mencionó que la variable cambio su sintomatología, disminuyo su letalidad, pero es altamente contagiosa, la gente debe estar consciente de que debe traer cubrebocas. La variante ómicron, admitió, si ha crecido, es altamente contagiosa, pero no letal en el 85% de los casos, y es la ventaja que se tiene en estos momentos.

Comentarios