Querétaro, Querétaro, a 2 de septiembre de 2026.- La necesidad de fortalecer el primer nivel de atención médica y apostar por la prevención como estrategia fundamental para evitar la saturación hospitalaria y construir una sociedad más sana, reconoció Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en Querétaro.
“Es imperativo cambiar la mentalidad ciudadana que considera a los hospitales como la primera y mejor opción para tratar cualquier malestar. En su lugar, hizo un llamado a revalorar los centros de salud y las unidades de medicina familiar, espacios que permiten contener un gran número de padecimientos a través de la educación, promoción de la salud y primera atención”.
En estas unidades, detalló, se puede dar una respuesta efectiva a las consultas más comunes, tales como enfermedades crónicas no transmisibles, infecciones respiratorias, cuadros diarreicos y padecimientos en vías urinarias, evitando así que los pacientes lleguen a los grandes hospitales.
En sintonía con la visión del secretario de Salud federal, David Kershenobich, Pérez Rendón reafirmó que la prevención es la "columna vertebral" del sistema de salud. Esta estrategia no solo abarca los hábitos diarios, sino también la detección temprana de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, lo cual mejora drásticamente la expectativa y calidad de vida de los pacientes.
Destacó que prácticamente todas las enfermedades son prevenibles. Explicó que, si bien una persona puede tener predisposición genética a padecimientos como la diabetes o la hipertensión, llevar un estilo de vida saludable puede evitar que la enfermedad se exprese o, en su defecto, retrasar su aparición hasta una edad avanzada sin complicaciones graves.
Incluso en el caso de enfermedades multifactoriales como el cáncer, resaltó que existen medidas preventivas directas, como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer cervicouterino.
“Para los casos donde no hay un desencadenante claro que la evidencia científica respalda que una alimentación ordenada, el consumo de agua simple y la actividad física rutinaria son escudos fundamentales para prevenir un sinnúmero de padecimientos a lo largo de la vida”.









