Tapachula, Chiapas, a 9 de junio 2023.- Médicos y otros profesionales de la salud, de la New York State Nurse Assosiation, provenientes de Estados Unidos, atienden a migrantes centro y sudamericanos que se quedaron varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas en México tras el fin del Título 42 en EEUU.
Este es el quinto año consecutivo que dicha asociación realiza de manera altruista jornadas de atención médica para decenas de migrantes. En esta ocasión se ubican en la escuela primaria Ignacio José Allende Y Unzaga, al “Albergue Belén” de Tapachula y al punto de control del poblado Ejido Viva México, donde se concentran cientos de personas que buscan ir a Estados Unidos.
Elida Consolé, de Guatemala, quien huyo de su país por la violencia y la extorsión, llevó a su hijo porque le salieron manchas en la piel; comentó que se refugió en Suchiate desde hace ocho meses y se ha quedado a vivir en México porque siente mayor seguridad y bienestar para sus hijos.
“Acá en (Suchiate) es un poco difícil porque cuando uno va al centro de salud, pues nada más cuesta que lo atiendan a uno y en mi caso, que soy migrante, ahorita hace unos meses acabo de obtener mi residencia y me costaba el servicio médico”, contó.
Las jornadas son iniciativa de la empresaria y regidora Dilma Barrios Escobar, quien se ha organizado con la New York State Nurse Assosiation.
“Hemos visto y en esta ocasión, porque cada ocasión es distinta, hemos visto a hondureños y guatemaltecos, pero en otras ocasiones hemos atendido a haitianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses”, comentó Roni Curvelo, coordinador de las brigadas altruistas.









