La gestión de enfermería debe basarse en la capacitación científica

La gestión de enfermería debe basarse en la capacitación científica
Publicado 21 de Junio de 2022 13:07:49 Autor Redacción / Noventa Grados

Uruapan, Michoacán;  21 de junio del 2022.- Con el exhorto de que las enfermeras y enfermeros deben capacitarse continuamente y fundamentar científicamente la gestión del cuidado, así como la labor asistencial en el paciente, se llevaron a cabo las XXIX Jornadas de Enfermería del Hospital General de Uruapan "Dr. Pedro Daniel Martínez", organizadas por la jefatura de Enfermería a cargo de Jorge Alejandro López Díaz.

La doctora, Laura Sinaí Gutiérrez Corral, directora del hospital General de Uruapan, dependiente de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) dio la bienvenida a los asistentes y explicó la gran importancia de la capacitación de forma continua de los enfermeros y enfermeras, cuidadores sustanciales de los pacientes en el nosocomio.

 Le acompañaron en el presídium, el jefe de Enseñanza e investigación, el doctor Alejandro Sánchez Iriarte, la administradora, Andrea Ariana Montoya Tovar y la Doctora en Salud Pública, Yadira Felicitas Banda Gutiérrez, en representación de la Lic. Dalia Santana Pineda, subdirectora de enfermería en el Estado.

Banda Gutiérrez al inaugurar el evento explicó que la enfermería es una profesión y como tal profesa una vocación con una misión: proveer el cuidado del paciente cumpliendo los mejores estándares de calidad y seguridad, la gestión y ejecución de cuidados de su profesión deben estar sustentados y justificados en la mejor evidencia científica y por lo tanto se hace necesario que las enfermeras y enfermeros desarrollen investigación, funden su cuidado para contribuir en la institución del quehacer.

Las profesiones de enfermería del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” entregan gran parte de su tiempo a la labor asistencial y de gestión del cuidado; para ello, se hace necesario profundizar sobre las bases y cimientos deontológicos de la profesión considerando la responsabilidad ético- jurídico.

Continuó la doctora: “Todo ello lo obliga a ejercer una labor profesional y de sustento metodológico, por ello invito a consolidar el modelo enfermero basado en la evidencia científica que fundamenta cada intervención otorgada en cada paciente, en cada familia y en cada uno de nosotros, con elementos de vanguardia permitiendo el valor de procesos de gestión”, refirió.

La doctora Yadira Felicitas Banda Gutiérrez, otorgó La ponencia: "Importancia de la investigación para mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería", donde dio a conocer las herramientas de la investigación, como parte del ejercicio profesional de enfermería, y las características que permiten mejorar los cuidados brindados.

En tanto La D.S.P Guadalupe Báez Martínez, presentó el tema: Liderazgo en Enfermería y su Futuro Profesional en el Estado de Michoacán, tuvo como intención mostrar un panorama sobre la importancia del liderazgo en enfermería, y cómo se traducirá el ejercicio de la profesión en Michoacán en los próximos años.

Mientras que el médico, Mario Alberto Mora Sagrero, con el tema: Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Neonato Manejo Actual, brindó actualización sobre el manejo del síndrome de dificultad respiratorio, cuya importancia para el personal de enfermería radica en la posibilidad de establecer un mejor manejo multidisciplinario

Asimismo, la M.C.E Araceli Alcauter Villaseñor, otorgo la ponencia: Actuar de Enfermería en la activación de códigos de seguridad hospitalaria” y la D.C.E Gabriela Guzmán Mercado, expuso el tema: Importancia de la investigación para mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería.

Comentarios