Ciudad de México, a 27 de febrero 2025.- Debido a la escasez de genetistas en México y la complejidad de los síntomas, una persona puede tardar hasta 10 años en recibir un diagnóstico por una enfermedad considerada rara, de acuerdo con especialistas.
El experto David Cervantes Barragán, jefe del Departamento de Genética del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló en entrevista que muchas veces el camino de los pacientes es largo, pues visitan hasta 8 o 10 médicos antes de lograr el diagnóstico de su padecimiento.
“Eso para el paciente es un reto, porque muchas veces para que pueda llegar con el médico correcto tiene que viajar, tiene que trasladarse de un lugar a otro. Entonces eso también puede conllevar ciertas dificultades y un gasto importante”, señaló el especialista.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, el genetista Cervantes Barragán explicó que estos padecimientos llevan su nombre por su baja frecuencia en el número de casos diagnosticados, pues representan 5 casos por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce unas 7 mil enfermedades raras y se estima que tan solo en México existen 8 millones de mexicanos viviendo con alguno de estos padecimientos.








