Ciudad de México, 28 de enero del 2026.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que identificó un caso sospechoso de sarampión en el grupo 2216, por lo que se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias correspondientes.
En un comunicado, la institución detalló que el Departamento de Salud Pública de la Facultad dará seguimiento puntual a la persona identificada como caso sospechoso, con el objetivo de establecer e implementar las medidas epidemiológicas pertinentes, conforme a los lineamientos vigentes.
Como parte del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, la Facultad señaló que personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirá nuevamente a sus instalaciones este miércoles, con la finalidad de fortalecer las acciones preventivas y de orientación sanitaria.
La Facultad aclaró que, desde el inicio del brote de sarampión en México y de manera previa durante todo el año 2025, se han llevado a cabo diversas campañas de vacunación dirigidas a su comunidad, como parte de las acciones permanentes de prevención y cuidado de la salud.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para su comunidad universitaria, entre las que destacan:
Vigilar estrechamente la aparición de síntomas compatibles con sarampión, como fiebre, exantema, conjuntivitis, tos o coriza.
Mantener adecuadamente ventiladas las áreas de trabajo, aulas y espacios comunes.
Informar de inmediato a la Coordinación de Servicios a la Comunidad en caso de presentar síntomas o sospecha de contagio.
Finalmente, la institución subrayó que “la Facultad de Medicina continuará dando seguimiento puntual a esta situación y mantendrá informada a su comunidad, reiterando su compromiso con la protección de la salud colectiva y el bienestar de todas y todos”.








