Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2025.- 750 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concluyeron con éxito la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita (LIDEBANI), evento en el que se contó con la presencia de la rectora Yarabí Ávila González.
Con la participación de las delegaciones de las siete preparatorias dependientes de la UMSNH, se llevó a cabo la premiación en los tres primeros lugares en voleibol, básquetbol, fútbol y ajedrez. De igual forma, se reconoció al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo como el plantel que tuvo el mejor desempeño, orden y disciplina de la edición 2025.
En este marco, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, manifestó su satisfacción por este tipo de actividades, tras reconocer el esfuerzo de todas y de todos los jóvenes deportistas, de las y los entrenadores y de las directoras y de los directores de bachillerato.
Tras señalar que esta edición 2025 tiene resultados muy importantes, lo que dijo, tiene que ver con el proceso de crecimiento y consolidación que se ha generado en la infraestructura deportiva y cultural dentro de la Universidad Michoacana, “le agradecemos mucho a la rectora Yarabí Ávila esta intención, este gran impulso y la visión de fortalecer todas estas áreas, porque tiene que ver con la formación integral de todas y todos ustedes”.
Agregó que, la UMSNH tiene una vocación humanista y este tipo de proyectos estratégicos están orientados a mejorar la formación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, “muestra y resultado de ello, es el crecimiento académico exponencial que se ha generado en nuestra Universidad, escalando peldaños de reconocimiento a nivel estatal y a nivel nacional en el ámbito académico”.
Por su parte, la coordinadora general de la División del Bachillerato Nicolaita, María Santoyo Tena, señaló que la LIDEBANI no sólo celebró el talento deportivo, sino también el espíritu de la comunidad universitaria, la disciplina y el esfuerzo que distingue a UMSNH.
A lo largo de esta competencia, añadió, hemos sido testigos del compromiso, la pasión, la entrega de cientos de jóvenes que representan lo mejor de nuestras escuelas preparatorias, “cada partido, cada carrera, cada punto, cada esfuerzo, reflejan la formación integral que promovemos en esta Universidad, donde el deporte también educa, forma carácter y forja lazos que duran toda la vida”.
Tras reconocer la dedicación de las y los estudiantes que compitieron, agradeció a los 750 alumnas y alumnos que participaron en las disciplinas de voleibol, básquetbol, fútbol y ajedrez. “Que esta Liga siga creciendo, inspirando y siendo ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos unidos, con pasión y con identidad nicolaita”, enfatizó.