Sin Consejo de Seguridad 58 municipios en Michoacán: Hugo Anaya Ávila

Sin Consejo de Seguridad 58 municipios en Michoacán: Hugo Anaya Ávila
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 29 de Marzo de 2022 a las 17:05:31

Morelia, Michoacán. 29  de marzo del 2022.– Solo 55 municipios en todo el estado han conformado sus respectivos Consejos Municipales de Seguridad Pública, informó el diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Hugo Anaya Ávila, mismo que presentará un exhorto a los presidentes municipales de los 112 municipios del Estado y al Concejo Mayor de Cherán, a efecto de que ejecuten las acciones conducentes para que la totalidad de los municipios del Estado instalen esta figura.

Indicó que debido a que únicamente 55 municipios han presentado la respectiva acta de instalación de dichos consejos, de manera formal, resulta indispensable impulsar el presente acuerdo de urgente y obvia resolución debido a que la operación de los consejos municipales de seguridad son un tema prioritario para combatir la inseguridad que nos aqueja en el Estado.

De acuerdo con la legislación en la materia, los Consejos Municipales deben integrarse por: El Presidente Municipal, quien lo preside; el Síndico; el secretario del Ayuntamiento, quien fungirá como Secretario Ejecutivo de dicho Consejo; el Director de Seguridad Pública Municipal; un Regidor de cada partido político; y un jefe de tenencia.

Subrayó que la importancia de los consejos municipales no recae únicamente en su interlocución con las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sino que son la forma de generar condiciones específicas para la atención de la materia, como la publicación de los Programas Municipales de Seguridad Pública y la designación del personal específico que atienda la estrategia conjunta a través de los consejos intermunicipales y el estatal. 

“Si este personal encargado no atiende como debiera las responsabilidades de la seguridad se desarticula la oportunidad de generar canales de atención prioritaria a las zonas de alto riesgo causados por la inseguridad, resultando en la omisión administrativa de establecerse como un Consejo”, refiere el diputado local.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios