Silvano Aureoles se reúne con Arzobispo de Morelia, mientras sacerdotes lo acusan a él de operador del crimen organizado en Michoacán

Silvano Aureoles se reúne con Arzobispo de Morelia, mientras sacerdotes lo acusan a él de operador del crimen organizado en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Julio de 2022 a las 21:58:05

Morelia, Mich., a 14 de julio de 2022.- El exgobernador Silvano Aureoles Conejo ha tocado diversas puertas para buscar respaldo y protección, frente a las graves acusaciones que enfrenta por corrupción y vínculos con el crimen organizado; una de estas es la de la Iglesia católica, reuniéndose la víspera con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; ambos han desoído las acusaciones que desde hace varios años han hecho en contra de Aureoles sacerdotes del interior de Michoacán, quienes señalan al perredista de esta aliado con los cárteles de la droga en la entidad.

“Silvano quiere aventar la piedra para que miren hacia allá, pero el que sabe que está metido en la corrupción hasta la médula de los huesos, ya que él permitió que Michoacán se hiciera narco estado; es más, él tiene la factura”. Estas fueron las declaraciones del párroco de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el “Padre Goyo”, que hizo en septiembre de 2021, cuando Silvano Aureoles intentaba echar abajo las elecciones a gobernador –en las que su socio y ahijado político Carlos Herrera Tello perdió–, argumentando la injerencia del crimen organizado en los comicios.

“Que no nos venga a decir que perdió una ‘narco elección’, él perdió, su partido narco. Todos los partidos tienen mano delictiva, que no me venga a mí (con) que es una blanca palomita, él apadrinó a esos grupos delictivos que hay en esa región”, sostuvo el Padre Goyo.

El párroco tuvo que sobrellevar toda la administración perredista, con el desplazamiento de las familias de la Tierra Caliente a causa de la violencia causada por el crimen organizado y las luchas de los cárteles de la droga por el control territorial, que dejaron terror y muerte por doquier.

En mayo de 2020, entrevistado por la agencia de noticias Noventa Grados, el padre José Luis Segura Barragán, párroco de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Apatzingán, señaló que así como los grupos delictivos de Michoacán años atrás acordaron apoyar a las Administraciones priistas desde los municipios y hasta la Presidencia a cambio de impunidad, actualmente los grupos delictivos de la entidad reciben apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El también expárroco de Buenavista apuntó que así como la delincuencia en Michoacán impulsó a candidatos municipales, estatales y federales para las elecciones 2012, los cuales luego les brindaron protección hasta la “traición” del gobierno federal con la llegada de Alfredo Castillo, ahora lo delincuentes que dominan el estado, eran protegidos por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

Señaló que en la región, se presume que el nombramiento de Pinzándaro, Buenavista, como “Comunidad Modelo”, es una muestra de complicidad del gobierno de Aureoles con el cártel de los hermanos Sierra Santana, “Los Viagras”, pues de allí son originarios y actualmente lideran  uno de los grupos criminales más fuertes en la entidad, quienes nunca fueron perseguidos –igual que los líderes de los otros cárteles michoacanos- por la Administración silvanista.

Un año antes, en 2019, José Luis Segura reiteró que presidentes municipales y el entonces el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ayudaron a la conformación de los cárteles michoacanos que surgieron tras la desintegración de las autodefensas.

“Esto se recrudeció a raíz de que el CJNG ha querido posicionarse en Michoacán y se unieron todos los grupos que estaban dispersos para luchar en su contra. Michoacán es un narcoestado”, aseguró.

El miércoles 13 de julio, Silvano Aureoles presumió su reunión con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. “Es uno de mis amigos más queridos y respetados. Le expresé de manera personal mi solidaridad en estos momentos de censura y violencia que enfrentan miembros de la Iglesia católica”, escribió en sus redes sociales Silvano Aureoles, olvidando que en Michoacán, él fue el promotor de .la violencia que aumentó exponencialmente en su Administración, mientras que en lo referente a la censura, 4 periodistas fueron asesinados en su gobierno, todos los casos en absoluta impunidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios