Sentencia del TEEQ, un acelerador para diputados: IEEQ

Sentencia del TEEQ, un acelerador para diputados: IEEQ
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Julio de 2023 a las 17:25:27

Querétaro, Querétaro, a 13 de julio 2023.- La petición del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) al Congreso de Querétaro para legislar sobre las acciones afirmativas, es un “acelerador” para que los legisladores locales alisten la iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, reconoció Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Detalló que, le corresponde al Congreso local del Estado de Querétaro el implementar las acciones afirmativas en la reforma que presentaron.

“Considero que este fue un acelerador que, si bien ya lo había manifestado de manera pública, que se abordaría el tema, y más porque en la exposición de motivos de la iniciativa que nosotros presentamos, sí contemplaba todo lo que tiene que valorarse; además los legisladores se han mostrado abiertos para trabajar en este tema”.

Durante la sesión del Consejo General de ese órgano electoral, Concepción Herrera, representante del partido Querétaro Seguro.

También se informó sobre los cursos y capacitación que han tomado por los integrantes de IEEQ en materia de anticorrupción, delitos electorales, derechos humanos y diversidad, y el primer encuentro de mujeres jurídicas.

De igual forma se designó a Ma. del Carmen Reséndiz Corona, como titular de la Coordinación de Oficialía Electoral, quien rindió la protesta de ley.

La persona que se encargará de esta función a partir del inicio del Proceso Electoral 2023-2024 y hasta que el mismo haya concluido, es Licenciada en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional, quien se venía desempeñando como Técnica Electoral, adscrita a la Coordinación de Instrucción Procesal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos (DEAJ) del IEEQ.

Además de que cumple con los requisitos previstos en la normatividad aplicable, se sometió a una entrevista y valoración curricular; atendió los criterios que garantizan la imparcialidad y el profesionalismo, habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y bajo presión, entre otros.

Muñiz Rodríguez manifestó que, con este nombramiento el IEEQ da cumplimiento al principio de progresividad de la paridad en todo; además de que se conjugan dos elementos indispensables para la función electoral que es acatar cada uno de los principios rectores y los valores intrínsecos en el desarrollo de las actividades que desempeña el funcionariado electoral.

“Damos la bienvenida a la nueva fuerza política que viene a fortalecer la pluralidad local y la vida democrática en el estado, lo que nos deja ver con claridad quiénes son los actores que van a participar en el próximo proceso electoral”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios