Salinas obtiene la nacionalidad española y queda protegido de una eventual extradición

Salinas obtiene la nacionalidad española y queda protegido de una eventual extradición
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Octubre de 2022 a las 13:15:30

Madrid, España, 31 de octubre de 2022.- El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a inicios del 2021, amparándose en sus ancestros judíos sefardíes, y apoyado en una ley aprobada por el Congreso de los Diputados de España en 2013 la cual permite a los descendientes judíos, expulsados en el siglo XV, obtener su condición de españoles.

Salinas, quien desde 2013 vive en Reino Unido, se protege con esta medida de un eventual proceso de extradición  por presuntos delitos penales; dado que la legislación española ampara a sus conciudadanos ante este tipo de casos.  

El exmandatario al tener la nacionalidad española, adquiere además la condición de ciudadano europeo; lo cual significa que tiene las puertas abiertas para asentarse hasta en 27 países, sin la necesidad de iniciar un proceso administrativo para la obtención de un visado.

La información de estos hechos, fue dada a conocer por el periódico español El País y confirmada por el propio Carlos Salinas.

Quien justificó esta decisión indicando que sus motivaciones son de orden “genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”.  

Cabe mencionar que Salinas ha tenido la posibilidad de obtener la nacionalidad española desde el año 2013; no obstante, el momento de su obtención concuerda con el inicio de múltiples investigaciones penales y judiciales, que buscan aclarar diversos casos de corrupción, abuso de poder, nepotismo y nexos con el crimen organizado de gobiernos anteriores, que van desde Salinas de Gortari hasta el ex presidente Enrique peña nieto.  

pf

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios