Recibe DIF Morelia de dos a tres reportes al día por omisión de cuidados y violencia

Recibe DIF Morelia de dos a tres reportes al día por omisión de cuidados y violencia
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 22 de Junio de 2023 a las 16:10:36

Morelia, Michoacán, 22 de junio del 2023.-  En promedio el Sistema DIF Municipal de Morelia, recibe tres reportes diarios por omisión de cuidados y violencia familiar, indicó, José Manuel Álvarez Bucio director del  DIF Morelia, al señalar que en lo que va del año han canalizado 20 casos para su atención a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, explicó que en estos momentos el Sistema DIF Municipal lleva acompañamiento en 130 casos legales, que van desde despojo de patrimonio, por pensión alimenticia o personas a las que les quitan su tarjeta de bienestar, donde se les deposita su pensión que otorga Gobierno Federal.

“Tenemos casos de acumuladores que tienen en su domicilio mucho tiempo acumulando, tenemos dos o tres reportes diarios omisión de cuidados, pero ya investigados y revisados terminan en cinco casos a la semana en el caso de niños y niñas, y de adultos mayores varían de dos o tres a la semana, pero todos son atendidos de manera inmediata”, precisó.

También dijo existen denuncias que hacen los vecinos, porque tienen que ver más con un pleito, pero también en este caso las autoridades actúan a través de la mediación que es un área que tiene especializada del Ayuntamiento de Morelia y que depende de Derechos Humanos del municipio.

Informó que el municipio al ser los primeros respondientes, tiene cerca de 20   casos respecto a la violencia u omisión de cuidados que han sido derivados a la Fiscalía General del Estado en el 2023, donde el DIF apoya con hacer entrevistas e intervención psicológica.

En estos casos además de la violencia intrafamiliar, también han identificado el abuso sexual, que, si bien dijo que no se podría establecer el número de casos este año, si existen denuncias.

El DIF se enfrenta a muchos obstáculos para dar la atención, manifestó, pero la situación es que en ningún momento pueden hacer una intervención psicológica si no tienen la autorización del papá o tutor.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios