Querétaro primer estado en proponer un sistema de economía circular: Marco del Prete

Querétaro primer estado en proponer un sistema de economía circular: Marco del Prete
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2022 a las 16:29:15

Querétaro., a 26 de octubre del 2022.- Desde Querétaro se están proponiendo varias políticas públicas que inciden en la reducción de la huella de carbono del sector productivo, donde se han logrado reducir 15 mil toneladas de gases efecto invernadero en año y medio que se ha implementado la estrategia de Economía Circular en la entidad, dio a conocer Marco del Prete Tercero.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), durante su participación en la ponencia “La economía circular: Del concepto a la realidad”, recordó que fue en 2021 cuando se inició con la etapa cero de la estrategia de economía circular, donde participaron 40 empresas con cerca de 50 proyectos, de los cuales, el 80 por ciento de ellos ya están activos y el 63 por ciento son autosustentables.

Para este año se puso en marcha la etapa 1, a la que se han sumado 123 compañías, las cuales pueden impulsar uno o más proyectos por empresa.

“Querétaro es el primer estado en proponer un sistema de economía circular como política pública, el cual está basando en el eje de medio ambiente e infraestructura sostenible, cuya función específica se refiere a transitar a una economía circular y baja en emisiones, la cual está respaldada por una ley de economía circular que contempla la reutilización de los residuos que la industria genera en el estado”.

Además, destacó que la entidad ya ha aprobado una ley en materia de economía circular, de las primeras que se aprueban en México, incluso antes de que haya una a nivel federal.

Destacó que la economía local está basada en la manufactura, rubro que participa con el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, seguido por la construcción, que tiene una participación del 10 por ciento del PIB, de ahí que se esté trabajando particularmente con estos rubros en estrategias que permitan utilizar los residuos y reducir las emisiones de carbono.

En particular en la industria de la construcción, precisó que un ejemplo claro de los efectos que está teniendo la economía circular, es la obra de Paseo 5 de Febrero, donde el material de residuo que se generará con el derrumbe de los puentes, será reutilizado en otros procesos constructivos para su aplicación en banquetas, recubrimientos superficiales, entre otros.

En el caso del sector manufacturero, precisó que no sólo se está trabajando con la circularidad de los residuos, sino que se está buscando que esta estrategia venga desde el diseño y los procesos de fabricación del producto en sí, por lo que contempla cuestiones como energía y agua.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios