Morelia, Michoacán, a 2 de julio del 2025.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un contexto libre de maltrato o violencia y a que se resguarde su integridad, señaló Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN, al presentar una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.
Tere Herrera explicó que con esta iniciativa se pretende visibilizar las diferentes formas de maltrato y violencia familiar, con la finalidad de construir entornos seguros para la infancia y proteger a las víctimas, así como recolectar datos e indicadores que permitan diseñar acciones más eficaces.
“Para el Partido Acción Nacional, la familia es eje y centro de la sociedad, cuando esta se rompe o fragmenta, las repercusiones son terribles. Por eso, esta iniciativa busca implementar acciones urgentes para visibilizar y en consecuencia, erradicar la violencia en contra de la infancia y contemplar legalmente lo que es maltrato y violencia familiar”, abundó.
La legisladora advirtió que de acuerdo con cifras de Aldeas Infantiles SOS México, el 63 por ciento de las niñas y niños han sufrido algún tipo de violencia; lo que obliga a actuar con urgencia para detener estas prácticas que lastiman a este sector.
“Tenemos presente que las madres, padres y tutores, son las y los encargados de brindar la educación y formación de sus hijas e hijos. Pero desde casa, en el hogar, es decir, en la familia, es donde se tiene que sembrar la cultura del diálogo, la protección, el amor, los valores, los límites, los acuerdos, los principios de respeto a la autoridad, lo cual a su vez se verá reflejado en su actuar social”.
Detalló que los niños expuestos a situaciones de violencia presentan mayores riesgos de desarrollar trastornos psicológicos, dificultades en el rendimiento escolar y problemas en sus relaciones interpersonales, además de repetir estos patrones en la edad adulta; por lo que apuntó que es urgente que el Estado adopte medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra los menores.
Esta iniciativa contempla visibilizar en la Ley cualquier tipo de violencia que se ejerce contra niñas, niños y adolescentes, como física, psicológica, sexual, negligencia en los cuidados alimenticios y la no protección en situaciones de peligro o abuso, afectación emocional y afectiva, laboral y económica, violencia institucional, dentro de escuelas, hospitales, centros de atención o instituciones por parte del personal responsable.
Finalmente, Herrera Maldonado enfatizó que esta reforma fomentará la creación de políticas públicas de protección, rutas de atención interinstitucional y protocolos de intervención adecuados para cada caso.