Presentan propuesta en Michoacán para castigar con cárcel, a quienes engañen a padre con hijo que no es suyo

Presentan propuesta en Michoacán para castigar con cárcel, a quienes engañen a padre con hijo que no es suyo
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 16 de Julio de 2023 a las 11:25:36

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2023.- En el Congreso de Michoacán fue presentada la iniciativa que busca castigar hasta cinco años de prisión, prisión y de doscientos días multa y pago de reparación del daño, a quienes a quien cometa engaño paternal, es decir, le sean atribuidos el otorgamiento de alimentos a un hijo que no es suyo.

De acuerdo con la propuesta, a quien intente o haga registrar a una persona, atribuyendo a terceros la paternidad que no le corresponda; y valiéndose de la existencia de menores derivados de una relación conyugal, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes o ingresos económicos ordinarios y extraordinarios, se le impondrá una pena de uno hasta cinco años de prisión.

La iniciativa que fue presentada por el diputado, Ernesto Núñez Aguilar, refirió que actualmente en la ley los hijos nacidos en un matrimonio o derivados de cualquier tipo de relación conyugal se asumen como propios de los padres que están unidos.

Sin embargo, a una investigación realizada en el año 2016 por el Journal of Medical Ethics, se indicó que uno de cada 50 padres estaba criando sin saberlo a un hijo que es hijo biológico de otro hombre, sin embargo, se argumenta en la iniciativa, que esta investigación fue realizada en Inglaterra, no obstante, hechos de esta índole son realizados en todas partes del mundo.

Además de que, destacó que, en el caso de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo.

Esta cifra correspondía al 67% de la población masculina estimada para ese grupo de edad”. La cifra representa casi dos terceras partes de la población en el país, lo cual refleja una cifra en la que tanto padres y madres deben una responsabilidad con sus hijos en su crianza y cuidado.

Finalmente, señaló que si bien, para algunos casos y sobre todo para proteger los derechos de terceros, el derecho de los hijos para recibir alimentos es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado en todo momento.

Por lo que la propuesta señala que existen causales que indican que existe cierto porcentaje de la población en la que, en este caso, el hombre ha sido víctima de un engaño paternal. Es decir, le han sido atribuidos el otorgamiento de alimentos a un hijo que no es suyo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios