Poder Judicial de Michoacán, en acción permanente para contribuir a erradicar la violencia contra mujeres y niñas

Poder Judicial de Michoacán, en acción permanente para contribuir a erradicar la violencia contra mujeres y niñas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Septiembre de 2020 a las 10:51:00

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2020. En el Poder Judicial de Michoacán (PJM), magistrados, magistradas, jueces y juezas imparten justicia con una visión de perspectiva de género, principal acción sustantiva con la que la institución contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. 

En el marco de la conmemoración del #DíaNaranja (el día 25 de cada mes) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aportar a generar conciencia, actuar y erradicar este tipo de violencia, la institución refrenda su compromiso de implementar las políticas necesarias para alcanzar a plenitud el respeto al valor de la igualdad de género. 
Es con la capacitación constante que servidoras y servidores públicos se preparan y sensibilizan para atender problemáticas que son relevantes para la ciudadanía. Por mencionar algunas, en 2019 el Consejo del PJM aprobó el Protocolo de actuación judicial para la protección frente a la violencia de género que responde a las exigencias de tratados internacionales y que tiene como principales objetivos evitar la revictimización en casos de violencia contra las mujeres, así como asegurar que sean respetados sus derechos humanos.

De la misma manera, desde hace más de 10 años en la institución se han realizado talleres en colaboración con otras dependencias estatales y nacionales, para que las y los titulares de salas y juzgados, así como el personal, incorporen la perspectiva de género a la función jurisdiccional en todas las materias.

Desde 2012, el Instituto de la Judicatura incluyó en todos los cursos de formación inicial en la que participan servidoras y servidores públicos, la asignatura Perspectiva de género en la impartición y administración de justicia; además, se preparan constantemente ciclos de conferencias, conversatorios y mesas de análisis en los que especialistas comparten sus conocimientos tanto con quienes laboran en la institución como con el público en general.

Asimismo, entre las acciones permanentes se encuentra la difusión a través del portal web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx e internamente a través de la Intranet de diversos protocolos de actuación judicial, normatividad nacional e internacional, así como fechas relevantes relativas a la eliminación de la violencia contra la mujer, juzgar con perspectiva de género, entre otros.
A la par de estas acciones, el Poder Judicial ha buscado lograr una participación igualitaria, tanto en el acceso a los cursos que se imparten como en la selección del personal a través de los diversos concursos de oposición para las diversas categorías de la carrera judicial como para ocupar la titularidad de las magistraturas penales y civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En ese sentido, es importante resaltar que actualmente las mujeres integran aproximadamente el 60% del total de la planta laboral del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios