Pide comisionado a ombudsman darle leída a respuesta sobre protocolos por alcoholímetro

Pide comisionado a ombudsman darle leída a respuesta sobre protocolos por alcoholímetro
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2023 a las 16:37:08

Morelia, Michoacán; 23 de febrero de 2023.- El comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, invitó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a dar una "leída" a las contestaciones que les han dado en sus solicitudes de información, ya que ahí se ha explicado que se sigue un protocolo nacional que aplica para todos en el país, no es necesario que el municipio tenga o emita un protocolo.

Lo anterior en respuesta a los señalamientos de Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH, mismo que acusó al municipio de no tener protocolos, ni facultad para aplicar el alcoholímetro y que es una facultad del Estado.

"Yo lo invitaría que revisen las contestaciones que estamos haciendo en el caso, también de las cámaras que hubo algunas manifestaciones, decirle que contamos con un protocolo del uso de estas cámaras y de la información que se está emitiendo, yo sí les pediría que lean las respuestas que le estamos dando", dijo.

Afirmó que es una política pública que ha salvado vidas y en términos de accidentes han disminuido en un 30% y más de 2800 vehículos han sido retirados por temas de alcohol.

Reiteró que el tema del alcoholímetro no es recaudatorio, se trata de salvar vidas y del compromiso de la policía. "Lo hemos visto con un 30% a la baja en accidentes y en vehículos que han sido sacados de circulación, es una manera de atacar los generadores de violencia y es un tema de evitar la reincidencia", agregó.

Aseguró que la aplicación del alcoholímetro en Morelia es una versión ligth, porque el reglamento contempla la posibilidad de que el ciudadano sea arrestado, pero no se está haciendo y en el caso de las multas del alcoholímetro en otras ciudades como como Guadalajara, León y Ciudad de México, rebasa los 16 mil y con carácter de inconmutable y la postura es de salvar la vida de los policías.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios