Negligencia de la CEDH y el Hospital Regional de Uruapan ante agresión sexual a niña: Humanas Sin Violencia

Negligencia de la CEDH y el Hospital Regional de Uruapan ante agresión sexual a niña: Humanas Sin Violencia
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 13 de Octubre de 2022 a las 18:08:02

Morelia, Michoacán, 13 de octubre del 2022.- Como “indigna, incompetente, deshonesta, simulada y sucia” calificó Humanas Sin Violencia AC la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Hospital General de Uruapan de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a siete meses de la negativa de atención en el hospital general de Uruapan a  la víctima de agresión sexual de iniciales D.R.A..

La titular de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, afirmó que la Visitaduría Regional de Uruapan de la CEDH, a cargo de Rosa Elena Gutiérrez Murguía, actuó con total incompetencia y negligencia, por lo que exigió una investigación, ya que redujeron a una disculpa por escrito a la menor, la serie de afectaciones económicas, psicológicas y físicas que padeció la niña de 14 años de edad.

A la menor, que es de una localidad indígena, le fue exigida la denuncia el pasado marzo para poder ser atendida por agresión sexual, esto pese a que presentaba graves daños como fue un desgarre. 

Expuso que la Dirección del Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, a cargo del Dr. Juan Hernández López, y de la Lic. Karen Stefanni Yabra Pureco, del área jurídica, negaron el servicio de atención a la menor agredida sexualmente, e impidieron que la víctima accediera a la reparación del daño, y con ello no hay garantía de la no repetición, pasado por alto nuevamente sus derechos humanos.

Señaló que la Secretaría de Salud no cuenta con procedimientos institucionales para la revisión y observancia en casos de negligencia médica, la omisión y tiene desconocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Hizo un llamado para que en este caso intervenga la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF. Michoacán, por los delitos de negligencia médica, discriminación y los que resulten cometidos en agravio de una adolescente.

Agregó que se sigue sin poner en el centro a la víctima sexual, que en este caso es una adolescente, pobre e indígena. 

“Desconocen el principio pro persona, para garantizar a la víctima una interpretación conforme, lo que ampliaría la máxima protección y el bien superior de sus derechos, porque es una menor de edad. Y lamentó que sea una menor de edad la que tenga que exigir que haya un trato digno y respetuoso. Es inadmisible que sea ella quien tenga que poner la denuncia cuando estos delitos de los que fue objeto se persiguen de oficio”, afirmó la activista.

Informó que hay evidencia de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no sabe que son los derechos humanos, pues hace conciliaciones a modo para encubrir la violencia institucional, la negligencia médica, la discriminación y los malos tratos que cometen prestadores de servicios de salud, pero consideró especialmente grave no reconocer a la adolescente como víctima de agresión sexual, no ponerla en el centro, invisibilizarla y negarla.

Exigió la intervención del Gobierno del estado para garantizar a la víctima, de iniciales D.R.A., los derechos correspondientes que le fueron violentados y una disculpa pública por parte de las autoridades del Hospital General de Uruapan, así como la destitución de la licenciada Karen Stefanni Yabra Pureco, quien impidió que se garantizara la atención a la víctima sexual del área jurídica del Hospital Regional de Uruapan.

También pidió establecer una mesa de trabajo en la que se considere a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de la Mujer, a la Secretaría de Salud, al Sistema DIF Michoacán, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscal General de Michoacán, con el propósito de garantizar los derechos humanos a las víctimas sexuales de niñas, niños y adolescentes, así como el establecimiento de indicadores de cumplimiento y seguimiento de las instituciones responsables de garantizar la atención integral a las víctimas sexuales.

aa

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios