Necesario concientizar a la población en el uso de pirotecnia: Ricardo Astudillo Suárez

Necesario concientizar a la población en el uso de pirotecnia: Ricardo Astudillo Suárez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Octubre de 2022 a las 16:49:06

Querétaro., a 26 de cotubre del 2022.- Más que prohibir, es necesario que los municipios y el estado regulen el uso de la pirotecnia, aseguró Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Querétaro.

“Mas que prohibir, se debe regular el uso de la pirotecnia y sobre todo se tiene que adecuar a la realidad que se está viviendo, sobre todo en zonas conurbadas donde se concentra el mayor número de población, de animales, de comercios y de riesgo; se puede hacer una regulación donde las diferentes partes puedan quedar satisfechas”.

Recordó que es necesario hacer un análisis de los lugares dónde se vende este tipo de artículos para que sean lugares y establecimientos que cuente con las acreditaciones para vender.

“Se debe concientizar sobre el uso regulado porque los municipios que tienen fiestas patronales buscan la forma de regular y concientizar del daño que generan hacia los animales y el medio ambiente, así como la propia seguridad por la forma en cómo se lleva la implementación cuando los activan en lugares donde hay gente concentrada como peregrinaciones y fiestas patronales”.

Enfatizó en que la secretaría de seguridad pública de cada municipio tiene que tener una capacitación; en febrero pasado se propusieron modificaciones a la ley de seguridad pública para que los elementos tengan nociones básicas sobre los delitos ambientales hoy tipificados en el Código Penal para prevenir que se generen estos delitos en el estado que muchas veces ni la autoridad ni los ciudadanos conocen.

“Los municipios pueden adecuar sus reglamentos para hacer un uso moderado que es un primer avance y un punto importante de todo este tipo de tradiciones, que si bien es difícil prohibirlas porque es de ámbito federal, si se puede concientizar a la autoridad y ciudadanía sobre su uso”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios