Mujeres trans, el olvido de la justicia y la discriminación post mortem

Mujeres trans, el olvido de la justicia y la discriminación post mortem
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 19 de Febrero de 2023 a las 16:11:35

Morelia, Michoacán, 19 de febrero del 2023. - Al menos 17 sexo servidoras trans han sido asesinadas en Michoacán en los años que ella lleva de servicio y son más de 30, reveló, “Pamela" Cruz Orihuela, representante de la Asociación Monarcas Libertad A.C, quien además recriminó que aún muertas siguen siendo discriminadas.

La mujer que narra sus años de dedicarse a esta actividad como modo de vida, indica que en varias ocasiones se han visto amenazadas en su integridad y exponen la vida en esta profesión, pero además a esto se suma el estigma, la discriminación y abandono de sus propios familiares cuando ya son de la tercera edad.

Aún recuerda un episodio donde estuvo a punto de perder la vida, en un hotel de paso en el Centro Histórico de Morelia, una madrugada de 2022, narra que estivo a punto de morir ahorcada con un lazo en el cuello, por un "loco psicópata", quien quiso matarla.

Ella cobra 350 pesos, y 15 minutos, arriesgando su integridad, desistió de poner una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, su desconfianza ante las autoridades y evitar la revictimización la obligó a pensar que no valía la pena acudir a un lugar donde las vuelven a tratar como “putas” y no les hace caso la justicia.

"Terminas madreada, devastada, por eso no fui a revivir, para ¿qué? Hay psicópatas qué a la hora de terminar el acto sexual te muerden, te matan, o te dan una putiza", dijo la mujer que finalmente ella respondió con una golpiza propinada a su agresor.

“El que pago por sexo, se le hicieron eternos, por la putiza que le metí", dijo la mujer trans que lleva ya varios años dedicados también al activismo. Aunque no es la primera vez que intentan asesinarla, ella solo refiere que logró salvar su vida.

"Después de que nos matan, de que vivimos violentadas, señaladas, todavía a la hora de estar muertas en el SEMEFO (Servicio Médico Forense) seguimos siendo maltratadas y discriminadas", también señaló en referencia al trato que les dan, porque incluso al elaborar el acta de defunción, se discute si se realiza con nombre masculino o femenino.

Ella refiere que, a diferencia de sus compañeras, ella sí logró librarla, pero no ha pasado lo mismo con sus compañeras y amigas que han sido asesinadas, de esta manera el promedio de vida de una mujer trans es de 40 años.

De sus compañeras qué iniciaron hace unos años en el sexo servicio en Morelia, solo quedan tres de 20, el resto fueron asesinadas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios