Mujeres desplazadas son víctimas del crimen organizado: Tamara Sosa

Mujeres desplazadas son víctimas del crimen organizado: Tamara Sosa
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 12 de Julio de 2022 a las 16:08:01

Morelia, Michoacán; 12 de julio de 2022.- La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Tamara Sosa Alanís, informó que la mayoría de las mujeres desplazadas del estado solicitan asilo político en Estados Unidos, pues sus victimarios están ligados al crimen organizado y no consideran que existan las condiciones de seguridad necesarias para volver.

En entrevista, Tamara Sosa declaró que es complicado saber exactamente cuántas mujeres desplazadas hay en el norte del país por problemas de violencia, ya que su movilidad es constante, además de intentar cruzar al país vecino del norte, lo que hace aún más complejo realizar un censo.

La mayoría de las mujeres desplazadas tienen origen en la tierra caliente del estado, sin embargo, se detectó también un número considerable de mujeres del oriente que han sido víctimas de desplazamiento forzado, principalmente de municipios como Zitácuaro.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 19 familias de Apatzingán víctimas de desplazamiento forzado por temas relacionados a la violencia, 13 de Uruapan, 11 de Aguililla, nueve de Morelia, también nueve de Múgica; subrayó que al hablar de familias se habla de mujeres jefas de familia con hijos.

Tamara Sosa Alanís subrayó que se mantiene en comunicación con su homóloga en Baja California, ya que Tijuana es una de las ciudades donde las mujeres encuentran refugio principalmente al tener que dejar su lugar de origen.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios