Morena presenta contrapropuesta de Reforma Electoral, en Querétaro

Morena presenta contrapropuesta de Reforma Electoral, en Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Mayo de 2023 a las 18:06:32

Querétaro, Querétaro, a 18 de mayo del 2023.- Por considerar que la iniciativa de reforma a la “Ley Electoral del estado” que presentó el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) es violatoria de derechos humanos, los legisladores que integran el Grupo Parlamentario de Morena presentaron una contrarreforma, afirmó Juan José Jiménez Yañez, coordinador de esa bancada.

“Yo no estuve presente pero también participé en la elaboración de esta contrapropuesta que también firmé porque no se contemplan las acciones afirmativas.

“Se propusieron diversos mecanismos y adiciones a la Ley Electoral, como las cuotas de participación para sectores vulnerables, como personas en situación de Discapacidad, afroamericanos, migrantes, jóvenes comunidad LGBT”.

Además de temáticas de austeridad presupuestal y de progresividad, afines a los principios y valores de la Cuarta Transformación.

Destacó que se incluyeron algunos aspectos que pretendían implementarse mediante la iniciativa denominada “Plan B”, que propuso el gobierno federal para la reforma electoral nacional.

“Son en congruencia con lo que se ha manejado desde la federación, en este sentido de la propuesta federal de reforma que no fue aprobada a pesar de que tenía la gran aceptación de la ciudadanía, y que la oposición le dio para atrás. Nosotros retomamos muchos puntos de esa iniciativa”.

Sobre el tema, Andrea Tovar Saavedra, señaló que el próximo miércoles 24 de mayo se realizará un foro en el congreso estatal para dar a conocer las propuestas de manera específica.

Señaló que en este documento sí se establecen los mecanismos de cuotas para los sectores, lo cual lamentó, no viene en la iniciativa que presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por lo que el grupo la consideró como “incompleta”.

“Falta progresividad. Morena está a favor de la progresividad de los derechos; lo que queremos es que Querétaro siga avanzando en el reconocimiento de los derechos de los diferentes sectores de la población”.

Mientras que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, señaló que habrá denuncias contra la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, por su aparición en anuncios espectaculares.

“Se trabaja en eso, en esta semana ya se concreta, de los diferentes actores políticos del PAN, se van a presentar, contra el diputado federal Felifer, la secretaria de Gobierno Lupita Murguía y Agustín Dorantes”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios