Los derechos político-electorales de las mujeres están garantizados en el TEEM: magistrada Alma Bahena

Los derechos político-electorales de las mujeres están garantizados en el TEEM: magistrada Alma Bahena
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Septiembre de 2020 a las 13:51:00

Morelia, mich., a 20 de septiembre dle 2020. Con la finalidad de brindar a las mujeres conocimiento para la defensa de sus derechos político-electorales, la magistrada Alma Bahena dictó el taller “Violencia Política en razón de Género”. 

Bahena Villalobos realizó un recorrido histórico sobre las conquistas en materia de derechos político-electorales de las mujeres, destacando que estas son recientes y se trabaja día a día para consolidar que dentro del sistema democrático se erradique la violencia en razón de género.  

Posteriormente, se adentró en la normativa de protección de la mujer, así como en recientes reformas, haciendo énfasis en la labor del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) como órgano garante en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres. 

“Al TEEM le corresponde realizar el análisis de los agravios en los casos de violencia política en razón de género, lo cuales van desde obstaculizar las precampañas, las intromisiones en la vida personal, las calumnias en la propaganda político-electoral y las descalificaciones políticas basadas en estereotipos de género”, entre otras, destacó la juzgadora michoacana. 

Actualmente, el TEEM analiza y resuelve por medio del Juicio Ciudadano, aquellas conductas que se consideren violatorias a los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, incluyendo las de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, refirió. 

A su vez, expuso el protocolo del TEEM para dar solución a los casos que atentan contra la libertad política de las mujeres, cuya relevancia es trascendental toda vez que coordina la atención integral de las mujeres, debido a la actuación de tres organismos, como lo son el Instituto Electoral, la Fiscalía General del Estado, quien en su caso, brinda las medidas de protección de las mujeres que pretendan ejercer sus derechos político electorales y el propio Tribunal Electoral quien resuelve, de manera colegiada, respecto de dicha violencia. 

Durante el desarrollo del evento se contó, además, con la participación del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, quien destacó el trabajo conjunto y coordinado del Tribunal y la Fiscalía para dar seguimiento oportuno a los casos de violencia política en razón de género. 

Dicho evento fue organizado por la Asociación “Mujeres apoyando mujeres” presidida por la Diputada Araceli Saucedo, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado. 

También estuvieron presentes las licenciadas Araceli Palomares, Fiscal Especializada en delitos de género y violencia familiar de la Fiscalía y Janeth Martínez Mondragón, Fiscal Especializada en derechos humanos y libertad de expresión.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios