Los 50 mil extras que se iban a dar diputados de Michoacán cada mes, no se harán realidad, cierran la posibilidad

Los 50 mil extras que se iban a dar diputados de Michoacán cada mes, no se harán realidad, cierran la posibilidad
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 21 de Agosto de 2022 a las 11:10:03

Morelia, Michoacán; 21 de agosto de 2022. – El Congreso del Estado de Michoacán echo abajo, la posibilidad de que diputados locales se distribuyeran en los próximos seis meses los 10 millones de pesos, cada uno recibiría 50 mil pesos cada mes, confirmaron la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Iñiguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fidel Calderón Torreblanca.

La diputada del PRI, Adriana Hernández rechazó que exista alguna aprobación de algún recurso extraordinario, refirió que no hay ninguna aprobación, esa aprobación se echó para atrás por parte del Comité de Administración y Control.

Fidel Calderón Torreblanca presidente de la Junta de Coordinación Política por su parte, indicó, que la prerrogativa se propuso como gestión, porque así es como se planteó por algunos diputados y por eso se atendió esa petición.

“No lo podemos hacer como subvención, porque la subvención no existe en nuestro marco jurídico. También fue una propuesta que hicimos, tú te acordarás, para integrar a nuestro marco jurídico las subvenciones, que son una figura ya aprobada y reconocida por la Auditoría Superior de la Federación, porque es la que maneja el Congreso de la Unión”, indicó.

Mencionó que no estuvo de acuerdo el Comité de Administración, en el tema de las subvenciones, porque decían que eso le iba a dar mayores atribuciones a la Junta. “Yo creo que hay serias confusiones en algunos diputados y diputadas que no solo no ejercen sus atribuciones, sino que se oponen a muchas decisiones que podrían mejorar la administración del Congreso, ejemplo las subvenciones”, expuso.

Mencionó que dicha prerrogativa requería necesariamente la aprobación del Comité de Administración y decidieron que no, pero se respetó su decisión y no se va a otorgar, y recordó que no es la primera vez que el Congreso de Michoacán tiene déficit, “pero el Congreso ha tenido déficit en varias ocasiones, en varias legislaturas, y ahora tomamos decisiones para disminuir ese déficit”, dijo, al aceptar que los 10 millones que se iban a repartir se ayudarían para disminuir más el déficit.

Reyes Galindo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, por su parte, se refirió a la distribución de 50 mil pesos mensuales por diputado y que el Comité rechazó, en este tema, agregó, que no estuvo en esa reunión de Junta de Coordinación Política donde se aprobó dicho acuerdo, “además se citó una noche –muy tarde, por cierto- antes y nosotros nos enteramos de manera posterior”, indicó, al exponer que en sentido estricto no hubo una votación de parte del PT.

Dijo que dichos recursos era lograr la posibilidad de que el diputado pudiera de manera directa lograr un equilibrio entre el que tenía un asesor excedente contra el que tenía 20 o 30 asesores excedentes, el que ganaba de manera adicional cantidades que dijo no se atreve a decir, ya que eran exageradas, “bajarlo y reducirlo a que se fajara el cinturón y que fuera un tema equitativo entre los 40 para que pudieran disponer de esto”, explicó.

Agregó que el órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política lo envió al Comité para que definiera, y el Comité dice que no, pero tiene otra contrapropuesta, “la conozco de manera extraoficial, así en los pasillos, no me atrevo a comentarla porque no soy del Comité, pero cuando vengan a la Junta de Coordinación, porque además en este escrito piden una reunión entre la Junta y el Comité, pues escucharemos con seriedad lo que nos plantean y podremos tomar alguna definición”, dijo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios