Querétaro, Querétaro, 28 de julio de 2025.- Lo más caro sería perder la seguridad de Querétaro, aseguró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien respondió a las críticas de la inversión que hizo de 4 mil millones de pesos en el contrato de la empresa Seguritec.
“Desde que se puso la primera piedra en el complejo de Rihno les anuncié que la inversión sería de 4 mil millones de pesos, que se hizo una licitación abierta y que era muy importante apostarle mucho a resolver el tema de seguridad en Querétaro”.
En un medio de circulación nacional reveló que el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, abrió la puerta a la empresa Seguritech Privada S.A. de manera silenciosa, pero sin escatimar recursos desde el inicio de su sexenio, mediante un contrato por casi 4 mil millones de pesos que abarca casi todo el periodo de su administración, de 2022 hasta 2027, que fue adjudicado sin licitación y cuyos detalles fueron clasificados como reservados.
Kuri González recordó que cuando se anunció esta inversión (24 enero de 2022) de más de 4 mil millones de pesos, era para mejorar infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de nuestra fuerza policial para el modelo de seguridad de los queretanos.
“Mencioné que, uno de los conceptos del modelo de seguridad en Querétaro, con el fin de prevenir el delito, tenía que ver con la inversión masiva en tecnologías con drones, videovigilancias, arcos de seguridad, lectores remotos de placas, bancos de datos, modernización de los centros de reacción y de operación”.
Detalló que antes de crear el complejo Rhino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana operaba en una bodega de la Conasupo y ahí era donde estaban los policías y ahora el complejo es diferente y ayudan la gran cantidad de cámaras y drones, pero: “creo que lo más caro sería perder la seguridad que tiene Querétaro”.
Adelantó que seguirá invirtiendo en seguridad, incluso afirmó que se acaba de actualizar un aumento de más de 20 pro ciento en el sueldo de los policías investigadores en la Fiscalía del General del Estado.
“Acabamos de autorizar un nuevo comedor, un nuevo lugar de armas para investigación y ustedes como medios acaban de hacer en el Rhino un recorrido y pudieron darse cuenta con los espacios con los que cuenta y por eso les digo, su lana de los impuestos está ahí invertidos, en cámaras, en policías equipados, en patrullas; entiendo que, si es mucho o poco, no lo sé, pero le voy a seguir apostando a todo lo que pueda en materia de seguridad”.
Enfatizó que está empresa Seguritech fue la que ganó la licitación y es una compañía que ha trabajado con muchos gobiernos de todos los partidos y a la administración de Querétaro le quedó bien, es decir, terminó la obra como era y en tiempo y forma.
De acuerdo con el medio nacional, el proceso siguió las formas con las que ha operado la empresa en otros estados, como es el caso de Guanajuato, donde Poplab reveló un conflicto de interés del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez ya conocido como el escándalo de la “Casa Azul”, por establecerse con su familia en una residencia en Houston vinculada a Daniel Esquenazi, promotor de esta empresa que también recibió contratos en su sexenio, los cuales permanecen ocultos.