Jubilados de Michoacán y Colima reportan recortes hasta del 60% en sus pensiones

Jubilados de Michoacán y Colima reportan recortes hasta del 60% en sus pensiones
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Mayo de 2026 a las 18:23:25

Morelia, Michoacán, 1 de mayo de 2026.- Hoy, desde Michoacán y Colima nos sumamos a la movilización nacional de los jubilados de confianza de la CFE. Elevamos nuestra voz con la firmeza de quien ha trabajado toda una vida y hoy vemos cómo, de un plumazo y sin explicaciones técnicas, nos arrebatan la estabilidad y la dignidad con el recorte de hasta un 60 por ciento en nuestras pensiones.

La crisis ha estallado y la responsabilidad es absoluta de quienes decidieron modificar ingresos ya comprometidos por el Estado.

¿Quién autorizó este recorte del 60%?

¿Bajo qué criterio se deja a miles de familias en la incertidumbre total?

¿Por qué se modifica un ingreso que ya estaba comprometido por el propio Estado?

La situación de los jubilados en Michoacán y Colima ya es crítica:

  • Estamos cayendo en incumplimientos de créditos legales por falta de liquidez.
  • La salud de nuestros jubilados está en riesgo directo al no poder costear medicamentos.
  • Nuestra estabilidad familiar está siendo fragmentada por una decisión administrativa opaca.

Nuestra educación no debe confundirse con debilidad. Advertimos de manera contundente que no daremos ni un paso atrás hasta que se suspenda esta medida, se reintegre lo robado y se establezca una mesa de diálogo transparente.

 Si hoy permiten que nos arrebaten lo nuestro, mañana el Estado podrá ir tras el derecho de cualquier ciudadano.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días. Mientras tanto, miles de jubilados enfrentan una realidad inmediata: menos ingresos, más deudas y un futuro incierto.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios