Morelia, Michoacán, a 4 de mayo 2026.- El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, anunció este lunes su decisión de solicitar licencia temporal a su cargo en la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán. La medida, que surtirá efecto a partir del próximo 6 de mayo, tiene como objetivo atender una agenda de gestión política y administrativa en la Ciudad de México orientada a fortalecer proyectos de seguridad y servicios públicos para la capital michoacana.
En un encuentro con medios de comunicación, el legislador explicó que este movimiento busca no entorpecer el ritmo legislativo, permitiendo que su compañero de fórmula, César Osuna Belmonte, asuma la titularidad de la curul para dar seguimiento a las sesiones y al trabajo en comisiones.
Barragán destacó que su gestión se retira momentáneamente dejando una cifra de 229 iniciativas presentadas, de las cuales 59 ya han sido aprobadas.
“Para nosotros lo más importante es cumplirle a las y los ciudadanos. No queremos generar especulación; esta licencia es por unos días para atender una agenda en la Ciudad de México que incluye encuentros con autoridades federales y partidistas”, señaló el diputado. Entre los temas prioritarios de su agenda en la CDMX, mencionó proyectos de movilidad ambiciosos y mejoras en la calidad de los servicios para Morelia.
El diputado no ocultó sus aspiraciones de cara al próximo proceso interno de su partido. Afirmó estar a la espera de las convocatorias oficiales de Morena para, en su momento, solicitar la licencia definitiva y participar en la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación en el municipio de Morelia.
“Estamos puestos y dispuestos para lo que nuestro instituto político determine. Tenemos un proyecto que hemos construido por años y que estamos por consolidar”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la intención del PRI de buscar la desaparición del registro de Morena por el caso Sinaloa, Barragán Vélez calificó la medida como un intento desesperado de un partido que, a su juicio, está cerca de perder su propio registro. Contrastó la disposición del gobernador de Sinaloa ante la justicia con la situación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reiterando que en su movimiento “no somos iguales y no se protegerá a nadie”.
Se espera que César Osuna Belmonte rinda protesta ante el Pleno para asegurar que el trabajo en comisiones críticas, como la de Justicia, no sufra mayores rezagos durante la ausencia de Barragán.









