Iniciativa de desplazamiento forzado en Michoacán se mantiene en la congeladora

Iniciativa de desplazamiento forzado en Michoacán se mantiene en la congeladora
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 16 de Julio de 2023 a las 11:28:40

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2023.- Ante los recientes hechos donde continúa el desplazamiento en municipios como Apatzingán, la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, iniciativa presentada por la diputada Fanny Arreola, sigue sin ser dictaminada.

La iniciativa que fue presentada el pasado 22 de marzo, cumple más de un año sin ser dictaminada.  A decir de la diputada local, Fanny Arreola, las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, son las responsables de dictaminar dicha propuesta, pero esto no ha ocurrido, porque es complejo reunirse.

“Aunque ha hablado con la presidenta ha pedido el análisis de la ley, porque urge darle condiciones de obtención de documentos, empadronamiento, para quienes se enlisten en esa estadística se les pueda atender de manera focalizada a grupos vulnerables, no ha pasado”, dijo.

Expuso que se desconoce si el desplazamiento, vienen bebes recién nacidos, infancias de 3 a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, el tema dijo es que hay vidas comprometidas en esta situación, “las estadísticas nos deberían ayudar, no podemos atender todo, pero si podemos focalizar nuestro recurso y atender esta población vulnerable”, comentó.

“No existe conocimiento de cuántos niños vienen en estos grupos, cuántos cuentan con condiciones para sobrevivir, “entiendo las condiciones son adversas, pero no veo cuando pueda ser la promulgación”, sostuvo.

Consideró que hace falta el deseo de “entrarle”, de no promulgar la ley, si una normatividad inmediata del censo para saber a qué nos estamos “enfrentando”, indicó, al señalar que no se puede dejar de ver el tema de la crisis humanitaria, para ver que edades se están desplazando con mayor velocidad, “podríamos poner atención, si hubiera ánimo de hacerlo”, comentó.

Según los datos proporcionados por la secretaria del Migrante los municipios que presentan mayores casos de desplazamiento en el Estado de Michoacán son Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia, Mújica, Tarímbaro, Tacámbaro, Jacona, Maravatío y Lázaro Cárdenas, concentrando Apatzingán el 13.2% de las personas desplazadas le sigue Uruapan y después Aguililla.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios