Ciudad de México, a 10 de febrero de 2025.- De cara a la elección judicial a celebrarse el próximo 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista cada uno de los lineamientos y reglas de operación para la protección de las infancias y adolescencias en materia de propaganda o publicidad electoral.
Este lunes, el Consejo General del órgano autónomo aprobó las prohibiciones del uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes, incluida la manipulación de fotografías reales con inteligencia artificial para las campañas judiciales.
“No podrá utilizarse la imagen de una niña, niño o adolescente que haya sido víctima, ofendido, testigo o esté relacionado de cualquier manera con la comisión de algún delito, en términos de lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, establece el acuerdo.
Aunque el documento precisa que para el caso de menores de edad que aparezcan de forma activa en actos de campaña se deberá seguir el protocolo para conseguir el permiso escrito de sus padres, madres, o tutores, con el fin de que estén enterados y den su consentimiento para dicha propaganda.









