Morelia, Michoacán, a 02 de julio del 2025.- Impulsar la lucha por un México de leyes y democracia es honrar el legado de Francisco Xavier Ovando Hernández, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex gobernador de Michoacán.
En el marco de la ceremonia de conmemoración de su 37 aniversario luctuoso, el ingeniero Cárdenas recordó que Ovando Hernández fue una de las víctimas de la lucha por la democracia en el país, que dejó alrededor de un millar de caídos por esa causa; recalcó, todos esos crímenes permanecen impunes.
Los sacrificios de quienes participaron en la búsqueda de la consolidación de la democracia dieron frutos, pues el pueblo mexicano se movilizó a la fuerza del valor y voluntad, fraude tras fraude electoral, hasta que, enfatizó, en el año de 1997 finalmente hubo una elección en la que el conteo de votos reconoció al ganador.
Cuauhtémoc Cárdenas recalcó, aún se está lejos de una elección en que no haya dinero sucio o intromisión de funcionarios públicos para favorecer a alguno de los candidatos que participan en la contienda.
Pero además, la insuficiencia de recursos del estado para invertir en bienestar social y el fomento de la economía, así como la creciente que representa la delincuencia, que afecta cada vez más sectores de la sociedad y la economía, hacen que la democracia se vea vulnerada aún más.
Por ello recalcó que se requiere con urgencia una profunda reforma hacendaria, pues a pesar de los esfuerzos que hay para incrementar la recaudación, no ha sido suficiente para la garantía de una economía fluida.
Un estado sin recursos es frágil y vulnerable, dijo, por lo que dicha reforma debe venir acompañada de un plan para erradicar la violencia a través del combate a la desigualdad y el desplazamiento de los delincuentes.
De la misma manera, el ex candidato presidencial recalcó que es importante el refuerzo de las policías estatales, combate a la impunidad así como a erradicar los vínculos entre autoridades y delincuentes.