IEM lleva acabo conversatorio sobre derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas

IEM lleva acabo conversatorio sobre derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Abril de 2022 a las 11:56:50

Morelia, Michoacán; 1 de marzo de 2022.- Como parte de los trabajos de promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres, y para la identificación y erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (VPMRG) desde una perspectiva intercultural, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) y el Instituto Electoral de Guerrero (IEPCGRO) llevaron a cabo el conversatorio “Derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas: sentencia TEE/JEC/004/2022”.

Al dar la bienvenida y refrendar el compromiso institucional con la inclusión y colaboración para prevenir y erradicar la VPMRG, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que las autoridades electorales tienen un gran reto en materia de paridad, donde el caso particular de las mujeres indígenas implica una mayor precisión y sensibilidad para visualizar el contexto de cada comunidad bajo la óptica de la cosmovisión en la que ellos viven y las particularidades de su entorno, “este tipo de resoluciones nos adentran a esta exigencia que tenemos algunas instituciones para comprender la realidad en las comunidades, bajo la premisa de su forma de interpretar el mundo”, refirió el Presidente del órgano electoral de Michoacán.

Por su parte, las Consejeras Marlene Aribe Mendoza Díaz de León, Carol Berenice Arellano Rangel y Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta e integrantes respectivamente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM coincidieron en la importancia de organizar eventos que contribuyen a velar por los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, con una perspectiva intercultural, donde el IEM ha buscado apoyarse con otras instituciones para lograr consensos y construir diferentes acuerdos para poder apoyar así a comunidades conforme al rezago histórico.

Durante su intervención, la Dra. Evelyn Rodríguez Xinol, Magistrada del TEEG, explicó cronológicamente la sentencia TEE/JEC/004/2022; donde se declaró la nulidad de la elección de los integrantes de la comisaría en la comunidad indígena de Ocotequila, Guerrero, ya que, en la elección no se permitió a ninguna mujer de la comunidad votar y ser votadas, consecuencia de los usos normativos propios en dicha comunidad; “la sentencia deja un precedente histórico que formará parte de los argumentos y de todos aquellos datos en donde se tenga que hacer referencia del respeto a los derechos político electorales de las mujeres”.

Por su parte, la Consejera del IEPCGRO, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, explicó los efectos de la resolución dentro de los que resaltó la reparación integral del daño cometido contra las mujeres de Ocotequila, la rehabilitación, compensación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición. Asimismo, enfatizó que lo que debe quedar marcado de esta sentencia es la nulidad histórica en una elección de comisaria por violencia política de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres. “Es de resaltar la lucha de las mujeres que interpusieron el medio impugnación, y así, transformar las costumbres que estaban en contra de sus derechos humanos”, puntualizó la consejera Electora.

El evento contó con la asistencia de los consejeros Luis Ignacio Peña Godínez, Juan Adolfo Montiel Hernández, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán Alma Rosa Bahena Villalobos, así como personal de las diversas áreas del IEM, medios de comunicación y público en general.

Este conversatorio forma parte de las actividades del IEM a través de la Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, para el fortalecimiento de una democracia incluyente y participativa.

MR.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios