Fomentan SECMA y Ayuntamiento de Morelia rescate de flora endémica del Lago de Cuitzeo

Fomentan SECMA y Ayuntamiento de Morelia rescate de flora endémica del Lago de Cuitzeo
Fomentan SECMA y Ayuntamiento de Morelia rescate de flora endémica del Lago de Cuitzeo
Fomentan SECMA y Ayuntamiento de Morelia rescate de flora endémica del Lago de Cuitzeo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Octubre de 2022 a las 13:33:43

Morelia, Michoacán, 31 de noviembre del 2022.- En el marco de actividades para la conservación de la biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, fomenta los trabajos de rescate de especies endémicas y catalogadas en riesgo de extinción en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, donde se encuentra el hábitat del Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii).

Muestra de ello fue la plantación de dos ejemplares de esta especie en los jardines de la plaza de Villalongín, con el propósito de generar conciencia sobre su importancia ambiental; “felicitamos al Ayuntamiento de Morelia, que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, hacen un gran esfuerzo en sus viveros para cultivar de manera asistida especies endémicas de esta región”, expresó el Secretario Alejandro Méndez López.

El Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Morelia, Guillermo Marín Chávez, explicó que el propósito de plantar los ejemplares en este lugar histórico es para sensibilizar a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad e impacto en nuestra vida, así como promover hábitos de conservación de las especies que están en peligro de extinción.

En la reforestación de estos ejemplares también participaron el biólogo Xavier Madrigal, profesor investigador de la Universidad Michoacana, quien se ha dedicado al estudio de la flora mexicana y quien hace varios años describió esta especie de árbol. También asistió María Concepción Huerta Zamacona, en representación de la SEMARNAT Michoacán y Netzahualcóyotl Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Morelia.

El Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii) fue descrito por primera vez en la revista Acta Botánica Mexicana en abril de 1988 por Xavier Madrigal y Jerzy Rzedowski. Esta planta es endémica de México y específicamente de la Microcuenca de Cuitzeo, principalmente hacia el suroeste de Morelia, en el Manantial de La Mintzita. Crece entre vegetación de matorral subtropical, en terreno rocoso, basáltico y suelo arcillo limoso, en altitudes entre mil 930 y mil 950 metros sobre el nivel del mar. Entre los servicios ambientales que aporta, ayuda a la infiltración de agua, la mitigación de la erosión del suelo y crea un microclima más agradable.

Actualmente se tienen registrados poco más de 100 individuos en todo el estado, principalmente en los municipios de Morelia, Queréndaro y Sahuayo; y recientemente se hizo un hallazgo de una familia de estos en límites del estado de Guanajuato, de donde se podría hacer una colecta de semillas siguiendo protocolos administrativos y ambientales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios