Celaya, Guanajuato, a 5 de agosto, de 2025.- Durante una visita de trabajo a Celaya, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que se implementarán ajustes operativos en los temas de extorsión y búsqueda de personas desaparecidas, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno y dar mejores resultados a la ciudadanía.
El funcionario reconoció que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a los celayenses, no solo por el daño patrimonial que genera, sino por el impacto directo en la economía y seguridad de las familias.
“Me he encontrado bien arropado por el señor presidente municipal. Vamos a cohesionar los esfuerzos del Estado, del municipio y desde la Fiscalía para seguir dándole frutos [a la estrategia]”, expresó.
Vázquez Alatriste explicó que, aunque se han logrado avances importantes en el combate a este delito, la amenaza continúa presente, por lo que no se puede bajar la guardia.
“Hemos tenido éxitos importantes: tenemos gente vinculada [a proceso], tenemos gente sentenciada. Pero mientras haya daños patrimoniales a las personas a través de amenazas, el problema sigue latente. Tenemos que seguir reforzando”, puntualizó.
El Fiscal también adelantó que se realizarán ajustes específicos en el área de búsqueda de personas desaparecidas, como parte de una revisión general a los procesos de trabajo de la Fiscalía en la región.
“Ahorita precisamente voy a mi Fiscalía. Vamos a hacer unos ajustes en los temas de búsqueda de personas y en el tema de extorsión. Porque es importante. El hecho de que tengamos algunos resultados favorables no quiere decir que ya ganamos la batalla”, enfatizó.
Finalmente, Vázquez Alatriste señaló que existen redes criminales ya vinculadas a proceso y otras con sentencias firmes, y se comprometió a proporcionar un balance detallado al cierre del mes sobre los avances concretos.
“Tenemos redes criminales ya vinculadas a proceso. Tenemos casos ya sentenciados. Al cierre del mes, con gusto les doy la base de lo que tenemos”, concluyó.