Exigen renuncia del Secretario de Seguridad Pública en Michoacán tras homicidio de activista en Sicuicho

Exigen renuncia del Secretario de Seguridad Pública en Michoacán tras homicidio de activista en Sicuicho
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2023 a las 16:02:34

Tanhuato, Michoacán, a 23 de febrero del 2023.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exige la renuncia del secretario de seguridad pública en el estado, José Alfredo Ortega Reyes, luego del homicidio del activista en favor de la autonomía y Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho, Alfredo Cisneros Madrigal, ocurrido el pasado 21 de febrero.

A través de un comunicado a nombre de las 70 comunidades originarias que lo integran, el CSIM exigió la renuncia del funcionario estatal "por no cumplir con el convenio firmado por el Gobernador de Michoacán con las Rondas Comunales, donde se comprometían a enviar un destacamento de la Guardia Civil a las comunidades autónomas, en lo que las Rondas Comunales continuaban con su capacitación y certificación, por no responder en tiempo y forma a los llamados de auxilio de las comunidades indígenas y por no cumplir con su obligación constitucional de otorgar seguridad para el pueblo de Michoacán".

El activista Alfredo Cisneros Madrigal fue asesinado el pasado 21 de febrero aproximadamente a las 21:00 horas, cuando al llegar a su domicilio fue atacado por un comando paramilitar. Al ocurrir el ilícito autoridades civiles, comunales y tradicionales de Sicuicho solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y la Guardia Civil, pero luego de 15 horas los uniformados no hicieron acto de presencia.

Fue un defensor de los bosques y el territorio, denunció la tala clandestina de los bosques de pino y combatió el cambio de uso de suelo para la siembra inmoderada de aguacate. El CSIM señaló que desde hace algunos años en Michoacán impera la impunidad e inseguridad para los defensores de la tierra, ya que son 60 los activistas sociales asesinados en los últimos años.

Por ello, las comunidades originarias enfatizaron el llamado a una Mesa de Justicia para las comunidades indígenas con autoridades federales y estatales, de lo contrario, comenzarán las movilizaciones en el territorio para exigir justicia por los activistas desaparecidos o asesinados.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios